A medida que se acerca fin de año, los que disfrutamos del jazz ya impacientarnos con la llegada del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires. La espera terminó: del 10 al 15 de noviembre se llevará a cabo el festival, que contará con las siguientes sedes: Usina del Arte (A. Caffarena 1), Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal), Teatro Colón (Libertad 611), AMIA (Pasteur 633), Café Vinilo (Gorriti 3780), Thelonious Club (J. Salguero 1884) y Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865).

La presencia más destacada del festival será la de Branford Marsalis, que tocará en el concierto de calusura el 15 de noviembre a las 18 en el Teatro Colón. El mismo dará una MasterClass abierta a jóvenes estudiantes de música. El concierto de apertura estará a cargo del cuarteto de uno de los más prestigiosos guitarristas de la escena de Nueva York: Peter Bernstein, acompañado por un grupo de lujo con los expertos Peter Washington, Billy Drummond y Sullivan Fortner, y se realizará el martes 10 de noviembre a las 20:30hs en el Auditorio de La Usina. Bernstein, por su parte, ofrecerá también un concierto en formato Sologuitar en la Sala de Cámara de la Usina, el miércoles 11 a las 19:30 hs.

La secciones a las que nos tienen acostumbrados se mantendrán: Internacional, Proyectos Especiales, Conciertos Unplugged, Cruces, Aire Libre, Dúos, La Jam y Cine & Jazz. Para ver el programa día por día los pueden hacer en http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/jazz/es/programacion/diaxdia. Aparte de los ya mencionados Branford Marsalis y Peter Bernstein con su banda, otros de los músicos o conjuntos que participarán en el festival son Satoko Fujii, Camila Meza, Duo Maya Belsitzman & Mathan Ephrat, Omri Mor Trío, Manuel Rocheman, Furio Di Castri, Antonello Salis, Mario Rom’s Interzone, South American Reunion, Jim Rotondi, Lilián Saba, Hernán Jacinto, Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Juan Pablo Hernández, Martín Sued, Sergio Verdinelli, Juan Pablo Di Leone, Juan Ignacio Caino, Wayne Krantz, Michele Weir, Juan Cruz de Urquiza, Jorge Armani, Rodrigo Domínguez, Ricardo Cavalli, Pipi Piazzolla Trío, Ángel Sucheras y su New Orleans Spirit, Fernández 4, Karlheinz Miklin, Ayelén Zuker, Artistry Big Band, Nora Sarmoria, Lucio Balduini, Jorge Armani, Sol Liebeskind, Gabriela Anders, David Haney, Jorge Hernáez, Gillespi, Eleonora Eubel, Catu Hardoy Trío, Beto Caletti y Florencia Otero, entre otros.

Sobre las entradas: para los conciertos de apertura y de clausura, el solo guitar de Peter Bernstein, los Cruces y El Aula, se podrán comprar las entradas, desde el 2 de noviembre, online a través buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:

  • Teatro Colón: Tucumán 1171, de Lun a Sáb de 10 a 20 h y Dom de 10 a 17 h.
  • Tu Entrada: Av. Corrientes 728, de Lun a Vie de 10 a 20 h y Sáb de 14 a 20 h

Las actividades gratuitas incluyen una variedad de conciertos en la Usina del Arte, una programación para disfrutar al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario, el renovado Cine & Jazz, las clásicas jams y sesiones de jazz de cámara. Para ingresar a las mismas, se seguirán los siguientes lineamientos:

  • Usina del Arte: El ingreso a todos los conciertos gratuitos programados en el Auditorio y en la Sala de Cámara será por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada sala, con excepción de los siguientes, que requieren retiro previo de entradas:
  1. Satoko Fujii Tobira Quartet
  2. Dúo Maya Belsitzman & Mathan Ephrat + Omri Mor Trío
  3. Camila Meza Quartet
  4. Manuel Rocheman Trío + Dúo Furio Di Castri & Antonello Salis
  5. Sullivan Fortner Solopiano
  • Anfiteatro del Parque Centenario: el ingreso será por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sede.
  • AMIA: para los espectáculos programados en el auditorio de la AMIA, el público deberá presentarse 1 (una) hora antes con documento de identidad para poder ingresar.
  • Margen del Mundo: para la muestra de Blackie y las funciones de Cine & Jazz, la entrada será por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar.
  • Teatro Colón: las entradas para los solopianos programados en el Salón Dorado se entregarán 1 (una) hora antes del evento en la boletería del Teatro Colón. El ingreso a la masterclass de Branford Marsalis será por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.