Intentamos sacudir el yugo de la licuadora cultural.

Por Marina Cavalletti

Este particular quinteto de seis presentará su segundo disco El enano repetitivo el próximo martes a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780). En diálogo con Jazzeando, el clarinetista y compositor Emanuel Brusa adelantó detalles del show, que promete sonoridades eclécticas.

Quinteto Famoso

El tema que nombra al disco tiene reminiscencias circenses, klezmer y hasta de banda sonora de road movie ¿conviven en ustedes esas músicas o es pura casualidad?
Nuestra música es ecléctica, abreva de fuentes muy diversas. Esto no es casualidad, es una elección. Hoy en día, en la gran ciudad, los músicos de nuestra generación estamos atravesados por las más diversas corrientes musicales.

El proyecto nació a partir de la predominancia del clarinete y el violín ¿cuáles son los criterios compositivos en general y en particular para las líneas de estos instrumentos?
En general predomina la búsqueda de lo bello. La combinación de los timbres es una ciencia fascinante. En lo particular Román Peusner posee una sensibilidad exquisita que se combina a la perfección con el clarinete y la trompeta de Julián di Muro, un verdadero alquimista.

 

El grupo es un particular quinteto de seis ¿cómo definirían la sonoridad que logran grupalmente a partir de seis individualidades ensambladas?
Es una versión reducida de una orquesta. Maderas, cuerdas, bronces y percusión están presentes. Pero por sobre todas las cosas,  la sensibilidad personal de cada músico es lo que genera la magia.

Los paisajes que trazan combinan texturas del jazz clásico (como las de Grappelli o el inicial Paquito D' Rivera) con sonoridades del rock e incluso alguna balada punk ¿el jazz tradicional más rock,  necesita de estas mixturas o es simplemente la manera de comunicar del "quinteto".
La búsqueda del quinteto es personal, aunque obviamente transpira influencias diversas, tal vez inconscientes, o no tanto. Hacemos la música que nos place, sin preocuparnos por el género, un poco como la nueva sexualidad de los tiempos que corren.

Las dos canciones con letra están a continuación una de la otra y en mayor o menor grado tienen un rasgo satírico respecto de la balada ¿qué los motivo a utilizar  la palabra  en un registro de cierta ironía?
La palabra es una herramienta muy poderosa y peligrosa. Es un vehículo más de expresión. En este caso, la necesitábamos para completar una idea, una sensación. A veces el arte es una cuestión de sensaciones.

¿Tienen alguna hoja de ruta bocetada para el show del 24?
Está completamente pensado y ensayado, hasta el más mínimo detalle. Vamos a hacer los temas del disco y alguna que otra sorpresita, además participará Felo Torre, artista multiforme y performer.

¿El fuera de foco de la tapa, qué implicancias tiene para ustedes? ¿Hacen música desenfocada en algún sentido?
Y...si. Ahí diste en el clavo. Tiene algo que ver con el famoso malestar en la cultura. En nuestra sociedad, a veces nuestra individualidad está borroneada, somos meros números. Intentamos sacudir el yugo de la licuadora cultural.

Quinteto Famoso