“Hay muchos nuevos talentos jóvenes lógicamente desafiantes y muy comprometidos con la cosmovisión jazzera”

Por Marina Cavalletti

 

“Música que se mueve y se expresa con igual familiaridad en ambos reinos.
El gesto rítmico tanguero, folclórico, candombero; en suma, sudamericano, más la tradición jazzística de la improvisación y su color y lenguaje armónico.
Una diagonal casi intransitada, explorada y explotada por músicos también anfibios, conocedores de ambos mundos.
La autenticidad del pulso y el decir de estas latitudes con la experiencia de la exploración y la expresión en el desarrollo de los solos.
La conjunción de lo local con el amplio mundo de una música improvisada, que, aunque foránea, resuena en la feliz coincidencia de sus compartidas raíces africanas perdidas en el tiempo, como las primeras formas de vida: anfibias”, dicen de Abel Rogantini y su segundo disco, nominado a los premios Gardel 2017. El pianista se presentará mañana, miércoles 21, en Clásica y Moderna (Callao 892) junto a Bernardo Monk en saxos, Pablo Motta en contrabajo y Diego Alejandro en batería. Antes del encuentro con el público dialogó con Jazzeando. Y esto dijo.

¿Cuál es la hoja de ruta qué tenés pensada para el concierto de mañana?

Vamos a hacer prácticamente todo el disco completo, aunque sin el bandoneón en el único tema que participa, habrá entonces una versión especial para esta oportunidad en cuarteto de Libertango.

 

Música anfibia, si bien tiene una fuerte impronta jazzistica, denota también diversas raíces en diferentes géneros, ¿qué le aporta esta flexibilidad, esa polifonía a tu música? 

Es hacer jazz con lo nuestro, sobre la, aún hoy relativamente virgen, materia prima de los ritmos Argentinos folclóricos y rioplatenses, y a la vez desarrollando un lenguaje en la improvisación que incluye y explota elementos y giros propios de dichos ritmos buscando la mayor autenticidad posible al expresarse simultáneamente en los dos reinos: el jazz y las músicas de estas latitudes, por eso lo anfibio.

Entre la decena de temas del disco tres tiene nombre propio, a qué responde ese gesto seguramente intencional? Sí pensarás en hacer una composición autobiográfica, qué texturas,  timbres o mapas armónicos crees que tendría? 

Son temas dedicados a mis seres más queridos, Susana, mi madre, que no la tengo más hace un tiempo, mi gran amor y compañera y mi primer hijo.

En "Vueltas" intento describir elípticamente algunos pensamientos reiterativos que me invaden en ocasiones.

Creo es difícil auto describirse ya que habría que auto-abandonarse físicamente y verse desde fuera constantemente, es decir, verse como te observan los demás para poder hacer una "pintura" musical que te haga una razonable justicia.

¿Cómo tomaste la nominación a los premios Gardel de este disco que tiene un gran Dream Team de músicos? ¿Qué te aportó cada uno de ellos a la sonoridad que buscabas? 

La nominación por supuesto muy bien, es un importante reconocimiento de una gran parte de la comunidad musical Argentina.

Los músicos han aportado sus dotes "anfibias" a mi música y precisamente por poseer estas capacidades fue que los elegí en un principio, ya que cada uno en su instrumento ha recorrido ya, al igual que yo, un cierto camino en los géneros que se transitan en el disco.

En 2017 se cumple una década de la edición de tu primer trabajo ¿qué ha cambiado en tu música y que se ha mantenido a lo largo del tiempo?

En este disco quise que la melodía fuera más reconocible y las obvias cualidades del saxo a este respecto han cumplido ciertamente mis expectativas.

Si bien los temas de mi CD anterior tenían también sus respectivas melodías creo que era una música, si bien fresca, más abstracta.

Por otro lado ambos discos se proyectan en una misma dirección, con una propuesta estética que transita por lo local y lo universal simultáneamente.

¿Cómo ves al Universo del jazz argentino actual? 

Muchos nuevos talentos jóvenes lógicamente desafiantes y muy comprometidos con la cosmovisión jazzera, muchos músicos que han adquirido buena parte de su formación en el extranjero hecho que enriquece y "refresca" el circuito local y muchos colegas produciendo propuestas interesantes y muy variadas en sus direcciones estéticas