El pianista canadiense falleció a los 82 años debido a complicaciones renales; tocó con los nombres más importantes del jazz en sus más de 60 años de carrera.

Del diario La Nación 

Image 

MONTREAL (AFP).- El pianista y compositor de jazz canadiense Oscar Peterson falleció en su casa de Toronto, a los 82 años, el 24 de diciembre del 2007.

Las cadenas de televisión CBC y Radio-Canada indicaron que el músico falleció debido a complicaciones renales.

Oscar Peterson, que tocó con los nombres más importantes del jazz en más de 60 años de carrera, se distinguió por su dominio del piano.

Nacido en Montreal el 15 de agosto de 1925 en una familia modesta, comenzó su carrera en 1943, convirtiéndose en el primer músico negro de una orquesta de baile popular de la metrópoli quebequense.

Su carrera cobró impulso en 1949 cuando el empresario estadounidense Norman Granz lo presentó en Estados Unidos como invitado sorpresa en la orquesta Jazz at the Philharmonic, con los mayores músicos estadounidenses, en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

Esta breve presentación, a los 24 años, causó sensación y marcó el debut de su carrera internacional. A partir de entonces realizó regularmente giras por Europa, a menudo en compañía de la cantante Ella Fitzgerald.

Entre los numerosos otros artistas con los que trabajo figuran Roy Eldridge, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Joe Pass, Ben Webster o Lester Young.

Después de 50 años de éxito, en 1993 durante un espectáculo en Nueva York sufrió un accidente cerebrovascular. Terminó sin embargo el concierto, pero debió anular una gira europea.

Tras ese problema de salud continuó componiendo, pero a un ritmo más lento, y debió renunciar en 2007 a participar en el festival de jazz de Toronto.

 

Si querés ver su biografía, hacé click acá

Si querés ver sus videos, hacé click acá