Valentin ReinersHoy presentamos a Valentín Reiners, director, compositor y arreglador de la Orquesta Errante. La Orquesta Errante estará presentando su disco debut , llamado Orquesta Errante, el Viernes 30 de Mayo en Bebop, a las 21 hs. Entradas desde $80. Más info: ORQUESTA ERRANTE


¿Cómo fue el proceso de formar la orquesta?

El grupo se armó en 2011 en Buenos Aires. Surgió a partir de la música que pensé y escribí para tocar con gente cercana. Entonces, de manera muy orgánica, le fuimos dando forma a esta orquesta con músicos a los que aprecio mucho, que comparten conmigo una forma de pensar y hacer jazz en Argentina. Casi todos confluimos en la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla de C.A.B.A. Algunos nos conocíamos de antes - varios somos de Olavarría - y otros nos conocimos en el Conservatorio. Por lo que antes de ser integrantes de la Orquesta Errante tuvimos otras interrelaciones.

 



Vos apareces como compositor y director. ¿Cómo es el proceso de composición para una banda tan grande? ¿Lo hacés solo? Una vez que compusiste un tema, ¿surgen nuevas cosas en los ensayos que hacen que cambies las partes originales?

El trabajo del compositor es siempre un trabajo en solitario, imaginando primero y decodificando después esas impresiones auditivas en sonidos y más tarde en escritura de lenguaje musical.

Esa sería la primera etapa, luego le sigue la etapa del ensayo con los músicos y entonces, recién después, se pueden realizar los cambios necesarios, en función de lo que ocurre una vez que la música escrita es interpretada por el grupo. Especialmente en las partes de los solos es donde se da el espacio para la improvisación y es ahí donde los músicos hacen grandes aportes. Pero nunca se modifica sustancialmente la idea original, la primer escucha interna.

Mantener una banda tan grande puede ser difícil. ¿Qué objetivos tienen como banda que los mantiene juntos por un tiempo tan prolongado?

Creo que el secreto que nos mantiene unidos es que estamos contentos con el resultado sonoro, todos estamos felices de formar parte de este grupo, tanto por lo afectivo como por lo musical.

Por otro lado, la idea de ir renovando desafíos también ayuda a que la cosa no se estanque, entonces siempre estamos tratando de que la Orquesta Errante sea un organismo en movimiento, lo que significa que goza de buena salud.

Cómo es el futuro cercano de la Orquesta?

En este momento estamos enfocados en la presentación oficial de nuestro primer disco. Será el día Viernes 30 de Mayo en el Club BeBop (Moreno 364), donde tocaremos las músicas que grabamos y también algunas novedades. La idea es seguir tocando en vivo y difundiendo nuestro flamante cd -que se puede conseguir en los conciertos de la Orquesta o escribiendo a nuestra página de Facebook-. El 2014 seguirá con más presentaciones, para concluir el año con la grabación de otro disco, también con música original, que ya está escrita. Y, por si esto fuera poco, tenemos planes para 2015: nuestro tercer álbum, en el que queremos incursionar en standards de jazz, pero desde una perspectiva personal, a la manera de la Orquesta Errante. Estamos entusiasmados.

Orquesta Errante