10, 11 y 12 de octubre

 

El fin de semana largo de octubre se desarrollará la edición 2014 del “Festival Baldío Jazz” en el partido de Ramallo. El evento, que presentará artistas locales, de Capital Federal, Rosario y San Nicolás, tendrá como figura estelar a Guillermo Vadalá, el gran bajista que ha sido referente en casi todos los discos de Fito Páez, entre los casi 60 músicos que pasarán por el evento organizado por la Asociación Civil Movimiento Baldío. 

 

 

A sólo dos horas del Obelisco y a la vera del Río Paraná, el festival “Baldío Jazz” se pondrá en marcha el próximo viernes 10 en el salón del Club Almagro de Villa Ramallo (Av.Dr. Bonfiglio y Primera Junta), con la presentación de la banda local “Juguete Rabioso”, seguirá con el “Kool Ensamble Jazz”, integrado por músicos de la ciudad de San Nicolás y cerrará con la presencia de “Leo Postolovsky 5” junto a Inti Sabev, Juan Olivera, Damian Alegretti y Santiago Rapoport.

 

El sábado 11 se dará cita “Freedesias”, formación compuesta íntegramente por mujeres, con una propuesta de deconstrucción, experimentación y cimentación dentro de los standards de jazz. El grupo lo conforman Lucía Boffo en voz, Camila Nebbia en Saxo Tenor, Pía Hernández en Piano y Julia Subatín en Contrabajo. La noche del sábado continuará con “Mingunos”, ensamble interpretando música del gran compositor Charles Mingus. Con una mezcla de artistas de Capital Federal y de la ciudad de Ramallo, “Mingunos” lo integran Liana Catalano, Camila Nebbia, Juan Klas, Fidel Bravo, Alfredo Storti, Francisco Nava y Axel Filip.

 

El cierre de la segunda jornada estará a cargo del gran “Guillermo Vadalá Trío”. Junto al Bajista y compositor estarán en escena el Negro Javier Lozano en teclados y el reconocido baterista Jota Morelli. Formada con una verdadera selección de músicos argentinos de Jazz, esta agrupación del bajista eléctrico Guillermo Vadalá experimenta la fusión entre el Jazz y el Rock con excelentes composiciones y con un toque certero y lujoso de los grandiosos instrumentistas.

 

 

La última jornada, el domingo 12, abrirá con el sexteto “Acratos Jazz 6” con músicos provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, Tandil, San Nicolás y Ramallo haciendo la presentación oficial de su primer lanzamiento discográfico con temas de propia  autoría. Continuará con el grupo “Tomás Velázquez Sexteto Indigo” con Lucas Goicochea, Nicolas Lowry, Ezequiel Aquino, Fernando Toyos, Axel Filip y Tomás Velázquez.

 

 

Y para finalizar el evento, el gran contrabajista Pablo Basez con su innovador “Novo Cuarteto”, el que ha sido telonero de artistas de primer nivel como Ron Carter, Avishai Cohen y Frank Gambale. El grupo lo completan, además del líder, Rodrigo Agudelo en guitarra; Gonzalo Rodríguez en Saxos y Luciano Casas en batería.

 

 

 

 

Como continuación del gran éxito de la edición 2013, durante las tardes del sábado 11, como del domingo 12, se realizarán jams gratuitas al aire libre por parte de músicos zonales junto a algunos de los artistas que estarán tocando en el festival.

 

 

El sábado se realizará en el centro de Villa Ramallo con la apertura de la formación Corners Jazz de Capital Federal. El domingo, el “Jazz por la tarde” se trasladará al Paseo Costanero de la localidad de Ramallo con apertura por parte de músicos locales.

 

Además, al final de cada jornada se desarrollarán las “Jams de trasnoche”, un formato muy tradicional de los festivales de este tipo, donde los músicos hacen uso de la improvisación, generando una conexión diferente con el público presente.

 

 

Apoyándose en la belleza natural del río Paraná, frente a la costa ramallense, el “Baldío Jazz” intenta fusionar la música con el paisaje del lugar y lograr un ambiente de bienestar entre los músicos, el público y la ciudad.

 

 

El evento es un festival innovador organizado por la Asociación Civil “Movimiento Baldío”, el cual aspira a poder mantenerse en el tiempo y lograr año tras año un crecimiento en convocatoria y en cantidad de músicos y bandas. Además del aspecto musical, contará con la intervención visual del colectivo de arte “Allacá”.

 

 

Todos los conciertos del ciclo iniciarán a las 21 horas y el valor de la entrada a los mismos será de 40 pesos el viernes y de 50 pesos el sábado y el domingo. El abono válido para las tres noches tiene un valor de 120 pesos.