Por Marina Cavalletti

“Me gusta ubicarme mucho en los sentidos”

El panorama jazzístico local tiene noticias de alto vuelo: Evidentemente la nube, el primer trabajo del compositor Bruno Delucchi aporta interesantes matices al paisaje sonoro de este año. En formato de quinteto, este disco de estudio recorre sitios diversos y traza una interesante huella con fusiones que se acercan a lo folklórico y amplifican la voz del jazz para enriquecerla.

El miércoles 5 de noviembre a las 21:30  Thelonious será un espacio de músicas renovadas y celebración con marcas propias. Delucchi presentará uno de los hallazgos de 2014 y no estará solo: lo acompañarán Sergio Wagner en trompeta y corno Francés, Christian Terán en saxo tenor, Diego Goldszeinen contrabajo y Tomás Babjaczuk en batería.

Jazzeando dialogó con Delucchi sobre sus músicas, motores creativos y otras cuestiones.
Bruno Delucchi Grupo

El disco es plurisensorial: desde los nombres de los temas trabajás sobre colores, lo táctil o dinámico del movimiento, lo "olfativo" del aire y claro, la música desde lo sonoro. ¿Qué te llevó a trazar una hoja de ruta con ese eje para componer?
Me gusta ubicarme mucho en los sentidos. Es lo que me guía en todo. La música que grabamos fue concebida, en su mayoría, en dos semanas. Claramente, no surgió todo de un trazo, hubo mucho trabajo y conceptos formales y compositivos. Pero todo surgió con fluidez y alegría. Los nombres vinieron solos con cada tema y otros en consecuencia de alguna situación.
 
 ¿Es un desafío hoy comunicar de manera únicamente instrumental, sin palabras cantadas?
Siempre compuse música instrumental. De chico escuchaba mucho rock en ingles y no sabía lo que decían. Así que tomaba un poco a la voz como otro instrumento...
Actualmente, para mí el desafío es componer música y letra. Existe la idea...será cuestión de embarcarme algún día.

Aparecen en tus composiciones ecos del jazz y del latin ¿qué grandes nombres de la historia  de la música han signado tu camino?
Nací en Costa Rica y tuve una infancia de idas y vueltas desde Centroamérica a Argentina. Así que el latin un poco viene de ahí y de tocar en algunos grupos de esos estilos. La lista de compositores que me gustan e influencian es inmensa y va desde Bach, Beethoven, Debussy, Ligeti, Messiaen, a Spinetta, Fito, Sid Barret, Monk, Shorter, Metheny, el Cuchi, el Negro Aguirre, Beatles...y sigue...


¿Qué herramientas utilizaste para elaborar las líneas de viento?
Básicamente la idea general fue de trabajar el quinteto desde lo camarístico (especialmente en Retrato en movimiento, Preludio para adolescentes y Ausencia) con varios arreglos obligados. Y al mismo tiempo dejar espacio para que cada uno improvise y aporte desde su instrumento libremente. Tuve muchas ganas de ampliar el sonido en algunos temas a algo más grande, cosa que sí sucedió en Retrato en movimiento donde trabajé desde el contrapunto y desde el cromatismo post romántico de Wagner (el compositor y no el trompetista, ja) mezclado con otras cosas más actuales.

El preludio está dedicado a tus alumnos ¿qué te aporta la docencia? ¿qué te enseñan tus discípulos?
El preludio surgió durante una Improvisación en un ejercicio de teatro. Ahí surgió la idea principal del tema, fue un lindo momento, ¡donde todos terminaron llorando! Intento aprender mucho de mis alumnos, así como de mis hijas. Creo que hay otras maneras de aprender música y los chicos vienen con otra cabeza hoy en día... ¡por suerte!

En los dos tracks marcadamente geográficos "Montaña" y "Acceso Oeste" aparecen dos casualidades: el uso del ostinato y la fusión de géneros (con el latin y con climas de folklore local) ¿Esto fue planificado, qué te permite desplegar la utilización de estos recursos?

¡No lo había pensado nunca! ¡Y es muy cierto! ¡Gracias! Como te decía antes, no soy de planificar mucho, más bien tuve que filtrar un poco el material para que sea coherente, porque tenía otros temas que se iban más a otros estilos...me gustan mucho los ostinatos. Generan una textura de movimiento y obstinación taurina (completamente yo). Montaña fue pensado originalmente como un preludio, en un momento estuvo la idea de que mitad de los temas fueran preludios, por eso hay varios que tienen quizá mucho movimiento constante de notas...

¿Qué mapa tienen trazado para la presentación del miércoles?

Vamos a presentar el disco en su mayoría y vamos a agregar algunos temas nuevos y varios invitados/amigos/colaboradores: Juan Sak en flauta traversa, Misael Parola en saxo alto y Lisandro Etala va a cantar un tema con nosotros, un arreglo sobre un tema de rock nacional.