Por Marina Cavalletti

"No me planteo diferencias con los standards más tradicionales"

El baterista y compositor presentará su trabajo “Reflexiones de verano” con cuatro presentaciones que este mes lo llevarán a Santa Fe y Buenos Aires.

En diálogo con Jazzeando aseguró que la efusividad estaba limitando un poco su música. Probablemente por eso, la placa es un elogio de las sutilezas y un hallazgo interesante dentro del paisaje sonoro más actual.

Dentro del septeto de obras del disco, aparecen títulos muy ligados a lo espacial y a lo temporal ¿es una simple coincidencia o no?

Nunca lo había pensado, a simple vista parece una coincidencia pero es verdad que cada tema intenta reflejar un momento puntual, la vibración única de cada instante.

 

A lo largo de la placa, se escucha una gran predominancia de los vientos, como si fueran una especie de "voz cantante" ¿cómo te vinculás con esos instrumentos al momento de pensar una obra?

Cuando escucho la música que voy componiendo, la imagino con esa sonoridad. Es la formación con la que más me identifico ,como decía el gran trompetista Tom Harrell: disponer de un quinteto o sexteto es como disponer de una pequeña orquesta en donde existen infinidad de variables .

El título del trabajo es una invitación al pensamiento y cada pieza tiene una extensión que facilita que se desarrollen varias ideas, texturas y climas dentro de ellas ¿cuándo reconocés que es el momento de "cerrar un planteo", cuándo la pieza ya está lista?

Realmente no me doy cuenta si un tema puede funcionar o no, hasta el momento de probarlo con el grupo en los ensayos .Antes de eso tengo mil dudas y no sé si voy a conseguir expresar lo que quería .A partir del instante en que siento que los otros músicos comprendieron el mensaje y el clima que quería lograr, siento que finalmente la canción tomó forma y la misma nos servirá de puerta para adentrarnos en más caminos cuando la toquemos.

"Reflexiones de verano" es un disco donde la percusión emerge con una interesante sutileza, desde los matices sonoros y lo tímbrico ¿qué motivó esa decisión expresiva, siendo que sos baterista?

Principalmente en este trabajo traté de contenerme un poco más .Soy un baterista bastante efusivo a la hora de tocar y a pesar de que eso me gusta, me estaba dando cuenta de que eso limitaba un poco la música y la llevaba siempre a lugares de saturación o intensidad excesiva.

En los agradecimientos, destacás el aporte de cada músico del disco ¿qué le sumó la individualidad de cada instrumentista al resultado final?

Cada uno de los músicos tiene increíbles virtudes, seria muy extenso enumerarlas, pero podría destacar de todos una increíble humildad y un infinito amor a la música.

El jazz argentino actual plantea variadas diferencias respecto de los standards más tradicionales ¿cómo te relacionás con esa música primigenia, tal vez originariamente más breve -por ejemplo con Porter o Gershwing-? , ¿cómo te posicionás dentro del jazz local?

Personalmente no me planteo diferencias con los standars más tradicionales. Me encantan los compositores que mencionás, sobre todo Porter. Dentro de la escena local, el actual proyecto lo encuadraría como un grupo de jazz contemporáneo que busca encontrar una sonoridad propia a través de mi música.

¿Cómo ves al jazz argentino del siglo XXI? ¿Cuáles son sus hallazgos y cuáles sus materias pendientes?

Los músicos más jóvenes están muy bien formados; tienen un acceso a información que en nuestra época no existía por estas costas, hay una camada de docentes de gran nivel también. Existe una intensa búsqueda artística que se ve plasmada en infinidad de proyectos interesantes.

El disco tendrá una serie de presentaciones en breve ¿cuál es la hoja de ruta que vienen manejando para los shows y las expectativas con respecto al ida y vuelta entre ustedes y el público?

La expectativa es poder hacer buena música, poder estar bien conectados entre nosotros y con el público.

Las fechas

  • El Viernes 10 de abril en el C.C. Roberto Fonanarrosa en Rosario.
  • El Domingo 12 de abril a las 18 hs en La Usina del Arte.
  • El Miércoles 15 de abril a las 21.30 hs en Virasoro Bar
  • El Sábado 18 de abril a las 20.30 hs. en La casa de la Cultura del Fondo nacional de las Artes

Mandelman se presentará junto al grupo de músicos que grabó el disco: Juan Cruz De Urquiza en trompeta, Rodrigo Domínguez y Natalio Sued en saxos, Francisco LoVuolo en piano y Sebastián de Urquiza en contrabajo.