Biografías de músicos de jazz

Saxofonistas

Biografía de Ramiro Flores

Ramiro Flores nació en Buenos Aires en 1977. Comenzó su aprendizaje musical a través del saxo alto a la edad de 11 años. Estudió composición en la UCA y saxofón en el Conservatorio Nacional, mientras a la vez tocaba en la banda del folclorista César Isella, además de diversos proyectos.

En 1998 viajó a Boston, para continuar sus estudios en Berklee College of Music, donde fue alumno de músicos como Joe Lovano, George Garzone y Jerry Bergonzi entre otros. En esta institución recibió el Lennie Johnson Award. Se graduó con un Dual Major en Film Scoring y Performance en 2002, para luego mudarse a Nueva York y continuar el desarrollo de su carrera musical en esta ciudad. En los Estados Unidos colaboró con las bandas de Pedro Giraudo, Mr. Vivo Big Band, Pablo Ablanedo, Los Changos, Ryle's Big Band (donde colaboró con artistas como Jerry Bergonzi y Slide Hampton), Sophia's band, etc, trabajó para Carnival Cruise Lines como músico de la showband, fue compositor para American Music Co. y escribió un libro de instrucción de flauta traversa y grabó para Music Sales Corporation NYC. También comenzó su desarrollo como líder formando su propia banda e interpretando su propia música en Boston y Nueva York.

Una vez vuelto a la Argentina, en 2005, participó de los proyectos de varios de los músicos más renombrados del jazz local incluyendo a Mariano Otero, Ligia Piro, Juan Cruz de Urquiza, Pepi Taveira, Javier Malosetti, Hernán Jacinto, Patricio Carpossi, Delfina Oliver, Fer Isella, Mariano Loiácono, Hernán Merlo, Nicolás Sorin, Juan Suárez y Esteban Sehinkman.

En 2006 fue elegido ganador del concurso de 80mundos, y en 2007 grabó y produjo su primer CD "Flores",   editado a través de BAU records, en el cual colaboró con artistas de la talla de Juan Quintero, Richard Nant, Hernán Jacinto y Fer Isella.

En diciembre del 2007 recibió el Premio Clarín como revelación de jazz.

Fue elegido como mejor saxofonista soprano del año 2008 por el diario La Nación.

Actualmente se encuentra preproduciendo y próximo a grabar su segundo CD.

Biografía de Marcelo Coelho

Marcelo Coelho



Como investigador, terminó su proyecto de Doctorado para la UNICAMP llamado “Ritmo con acento: una propuesta para la aplicación de la rítmica polimétrica de José Eduardo Gramani”. Con esto complementa su carrera académica que comprende también una Maestría en “Jazz Performance” en University of Miami- EUA (2001).
Es autor de dos importantes libros: “Análisis del Lenguaje Saxofonístico Brasileño” y “Conceptos Armónicos del Bebop”.
Como instrumentista, Marcelo Coelho ha sido miembro del Bourbon Street Jazz Quarteto, abriendo varios conciertos de artistas nacionales e internacionales tales como: João Bosco, Milton Nascimento, John Pizzarelli, Jane Monheit, Diana Shur, Mike Stern, Kenny Garret, Roy Hargrove, Speranza Spalding, entre otros.

También es posible destacar  sus participaciones al lado de Caetano Veloso, Chico César, Grupo Comboio, Syndicato Br, Johnny Conga Jazz Octet, Rick Harris Big Band, Michel Friedson Quarteto, The BamBam “Z” Project  (trabajo de música brasileña desarrollado en los EUA), entre otros.
Actualmente lidera el grupo MC4+, trabajo musical contemporáneo, con sonoridad moderna, donde se destacan las composiciones originales y las improvisaciones colectivas. MC4+ grabó recientemente el CD “Colagens” que contó con la participación del trombonista americano Vicent Gardner, miembro de la “Maria Schneider Big Band” y de Lincoln Center Jazz Orchestra liderada por   Wynton Marsalis.
“¡Abriéndose camino en un nuevo y excitante contexto rítmico, Marcelo Coelho innova con su grupo en este álbum! Esto es apenas el comienzo. Aguardo el próximo paso en el desarrollo del sonido del grupo y las futuras composiciones de líder.” David Liebman

http://www.myspace.com/coelhomusic