Biografías de músicos de jazz

Guitarristas

Biografia de Daniel Raffo

Si bien comenzó sus estudios de guitarra a temprana edad , DANIEL RAFFO prefirió la batería para iniciarse profesionalmente en la música ,pero al ver que no conseguía un guitarrista de Blues tradicional para su proyecto , decidió retomar la guitarra ,  instrumento que lo acompañó desde siemprey con el cual desde la década del 90 acompañó a gran cantidad de músicos locales y extranjeros.- ( Eddie King , Billy Branch ,Eddie Kirkland , Eddie C. Campbell , Raful Neal , Phil Guy , Jimmy Rip , y Duke Robillard y Lorenzo Thompson , cantante de Chicago con el cual comparte giras y un proyecto desde el año 2008 , entre otros músicos extranjeros ) . 

Reconocido profesor de la guitarra en el Blues, sus estilos y variaciones, también brinda talleres y clínicas en las ciudades por las que gira.-

Daniel Raffo fué el primer guitarrista argentino en rendir un show Homenaje a BB King , en el año 1992 , el cual sigue realizando esporádicamente .-

Paralelamente a su proyecto solista , conforma un trío con Ricardo Tapia (cantante de La Mississippi) y Luis Robinson (ex armónica de Pappo) , con el cual comparten , en un formato íntimo, un repertorio de versiones de Blues Nacional y Clásicos Americanos.

Daniel Raffo estará presentando su disco por distintas ciudades del interior del país durante este año, mientras ya se encuentra produciendo su próximo trabajo.


Biografía de Miguel Tarzia

Miguel Tarzia nace en Buenos Aires en marzo de 1977. A los 14 años comienza a tocar guitarra y más tarde toma clases con los profesores Julián Graciano, Juan Benítez y Pablo Bobrowicky.

En 1996 ingresa a la Escuela Popular de Música (EPM) perteneciente al Sadem donde se gradúa con el titulo de Músico Interprete. En octubre de 2000 recibe la beca más alta, en el departamento de guitarra, para estudiar en Berklee College of Music de Boston. Un año más tarde, recibe otra beca para ingresar al Conservatorium van Ámsterdam de Holanda. En 2002 viaja a Ámsterdam donde perfecciona sus estudios en la carrera de jazz.

De su regreso a la fecha, ha sido convocado para integrar numerosos proyectos con los artistas más destacados del jazz en Argentina. Algunos de ellos son: Juan Cruz de Urquiza, Mariano Otero, Ricardo Cavalli, Ernesto Jodos, Adrián Iaies, Enrique Norris, Rodrigo Domínguez, Gustavo Musso, Juan Canosa, Jerónimo Carmona, Carto Brandan, Sergio Verdinelli, Pepi Taveira, Daniel “Pipi” Piazzolla, Oscar Giunta y Mariano Loiacono, entre otros.


Sus presentaciones incluyen numerosos Festivales nacionales e internacionales y los jazz clubs más importantes de Buenos Aires y Ámsterdam.

Como arreglador y director musical hizo su debut en el disco “Camino” de la cantante Delfina Oliver. Como compositor formó un septeto junto a Urquiza, Domínguez, Musso, Canosa, Carmona y Brandan. También ha compuesto temas en los discos “ Tres” (Mariano Otero orquesta) y “ Vigilia” (Juan Cruz de Urquiza cuarteto).

En diciembre de 2008, fue destacado por la sección planeta jazz del diario la Nación como Guitarrista del año. En estos últimos años se ha volcado plenamente a la enseñanza dictando cursos de instrumento, improvisación, audio perceptiva, armonía y ensambles (practica grupal). Además, a partir de octubre de 2008, ha sumado a su actividad, la modalidad de Clínicas o Master Class en distintas ciudades de Argentina, contribuyendo así, a la educación y formación de numerosos músicos en todo el país.

Biografia de Fabio Cadore

Nacido el 1º de Octubre de 1983, en la ciudad de São Paulo, Fabio Cadore es hijo de padre gaucho y madre paulista. Se inicia en el universo musical a los 6 años de edad, aprendiendo de forma autodidacta a tocar guitarra.

 

A los 13 años, ingresa al Centro de Estudios Musicales Tom Jobim para cursar música erudita. Empieza, entonces, a destacarse como guitarrista en recitales de solo. Participa de un quinteto de guitarristas y también de la orquesta Bella Camerata, presentándose en espacios como el Teatro Credicard Hall, la Sala São Paulo y el Memorial de América Latina.


A los 17 años, concluye el conservatorio musical y se aleja de la práctica erudita. Así, ingresa a la Facultad de Música Carlos Gomes para especializarse en canto popular. Paralelamente, le da continuidad a sus estudios de guitarra y también a los laboratorios de composición con Eduardo Gudin y Toninho Horta.

 

El 2006, después de haberse graduado en Música, participa de un curso orientado a las bandas sonoras de cine en la UNICAMP y empieza a divulgar su trabajo autoral por conceptuados bares paulistanos, obteniendo como producto de ello una presentación en el auditorio del SESC - Servicio Social del Comercio - de Villa Mariana, en São Paulo.

 

El año de 2007 fue marcado por las gravaciones de Lúdico Navegante, su primer álbum, teniendo como compañeros de destaque al pianista Fabio Torres, como metalista renombrado, éstos, integrantes de la Soundscape Big Band y Banda Urbana, expertos con las cuerdas liderados por Ricardo Takahashi, además de la participación especial del cantor y compositor Filó Machado y de la cantora Karina Ninni. El disco fue producido por el propio Cadore y masterizado por André Geraissati.

 

También el 2007, participó del proyecto Nuevos compositores, idealizado por la cantora y fotógrafa Dani Gurgel, y hay un tema grabado por el cantor Társis Iraídes. Participó también como invitado especial en el disco del compositor Tó Brandileone, cantando la pista Primaveras perdidas.

 

Empieza el año de 2008 lanzando el disco Lúdico Navegante, en el Teatro Crowne Plaza, seguido de buenas críticas y apariciones en los medios de prensa. En el Teatro Ópera Buffa, participa del proyecto Sociedades, con Vinicius Calderoni e invitados. Al lado de Tó Brandileone, Dani Black y Calderoni, participa también en el festival La vez y la voz de ellos, producido por la casa de shows Ao Vivo Music, que contempla la nueva generación de cantores-compositores.

 

En una primera producción hecha fuera del estado de São Paulo, todavía por ser lanzada, Cadore participa del álbum de estreno de la banda mineira Maghi, en el cual firma tres composiciones, además de cantar y tocar el piano en algunas pistas.

Los primeros pasos de una carrera internacional, Lúdico Navegante tuvo buena  aceptación en Japón repercutiendo en la consiguientes ventas. Además de eso, Fabio Cadore fue invidado a participar en la producción del nuevo álbum del pianista y compositor coreano Jung Bum Kim. El disco, en el cual Cadore firma cuatro composiciones y también las canta, el lanzamiento está previsto para el primer semestre del 2009, en los EUA y Corea. También en ese semestre, Fabio hará una gira por Argentina y participará de algunos proyectos en Europa.

Biografia de Larry Coryell

Larry Coryell es uno de los maestros de la guitarra jazzera más reconocidos y respetados del mundo. Ha grabado más de 70 discos en 40 años, en una trayectoria intachable, que lo encumbra como uno de los pioneros del jazz fusión más importantes de la historia.

Considerado por una legión de admiradores de los “dioses de la guitarra”, como un instrumentista que sobresale en todos los estilos, ha sido bautizado por el New York Times como “el verdadero fundador del jazz-rock” y según la influyente revista Down Beat, como “el padrino de la fusión”.

Coryell fue el responsable de introducir la guitarra eléctrica en el sonido jazzero en la década 60, combinando el jazz de raíz be-bop, con influencias de diversa índole como el rock, el blues, la improvisación, la música docta e incluso, el country.  Un verdadero maestro del eclecticismo musical, armado de una técnica brillante, que se siente cómodo en cualquier estilo, yendo del desenfreno de la guitarra eléctrica distorsionada al sonido delicado, calmo, pero al mismo tiempo complejo, de la guitarra acústica.

Nacido en 1943 en Galveston, Texas, Coryell comenzó su carrera a mediados de la década 60, trabajando con músicos del peso de Gary Burton, Jack Bruce, Jimmy Webb, The 5th Dimension, Charles Mingus, Billy Cobham, Chick Corea, Sonny Rollins, John Abercrombie y John McLaughlin, entre otros. En 1974 formó su banda The 11th House, una de las más populares y exitosas formaciones de esa década, donde participó, por ejemplo, con el trompetista Randy Brecker.

A mediados de los 80, se unió en un tour acústico con Paco De Lucía y John Mclaughlin, que quedó registrado en el increíble video/dvd, “Meeting of the Spirits”. Además, ha estado relacionado con la música clásica, transcribiendo piezas de Stravinsky y Rimsy-Korsakov.

Las grabaciones de Larry Coryell y conciertos en vivo van desde los grandes y pequeños clubes, hasta grandes salas de conciertos de las más prestigiosas capitales mundiales.  Regularmente al la cabeza de la cartelera del Blue Note e Iridium en la ciudad de Nueva York, en Los Angeles, Catalina, Blues Alley en Washington DC y el Ronnie Scott's en Londres para Porgie y Bess en Viena.  Festivales de música en Medio Oriente, Europa, Brasil, incluso  llenando en sus presentaciones en el teatro Barbican de Londres.

 

La más reciente grabaciones que Larry ha hecho están disponibles en Chesky Records (“Impressions", "Trafic" y "Electric"), Rhombus Records (“Laid Back & Blues"), HighNote  (“Cedars of  Avalon"), y Favored Nations (“Tricycles").

Biografía de Mike Stern

Mike Stern es un guitarrista norteamericano de jazz que ha trabajado con músicos como Miles Davis, Stan Getz, Jaco Pastorius, Joe Henderson, Jim Hall, Pat Martino, Tom Harrell, Arturo Sandoval, Tiger Okoshi, Michael Brecker, Bob Berg, David Sanborn, Steps Ahead y los Brecker Brothers.

Graduado en el Berklee College de Boston, se orientó hacia el jazz desde su formación. Se unió a Blood, Sweat & Tears durante una gira en 1977 y participó en dos de sus discos: More than Ever y Brand New Day. Desde entonces ha trabajado con multitud de músicos, destacando su colaboración con Miles Davis desde 1981 hasta 1983.

Su primer álbum de estudio, Upside Downside, salió al mercado en 1986 en el sello Atlantic Records, y contó con la colaboración de Jaco Pastorius, David Sanborn y Bob Berg. Su segundo trabajo, titulado Time in Place, fue publicado en 1988 e incluye a Peter Erskine en la batería, Jim Beard en el teclado, Jeff Andrews en el bajo, Don Alias en la percusión y Don Grolnick al órgano. A este disco le siguió Jigsaw un año después, cuando formó un grupo con Berg, Dennis Chambers y Lincoln Goines que duró hasta 1992. En 1993 grabó su mejor disco, Standards (And Other Songs), que le valió para ser proclamado como Mejor guitarrista del año por la revista Guitar Player. Recibió dos nominaciones a los premios Grammy en 1994 y 1996 por los discos Is What It Is y Between the Lines.

Discografía:

  • Neesh (1983)
  • Upside Downside (1986)
  • Time in Place (1988)
  • Jigsaw (1989)
  • Odds or Evens (1991)
  • Standards and Other Songs (1992)
  • Is What It Is (1994)
  • Between the Lines (1996)
  • Give and Take (1997)
  • Play (1999)
  • Voices (2001)
  • These Times (2004)
  • Who Let the Cats Out? (2006)
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mike_Stern