Biografías de músicos de jazz

Bajistas

Biografia de Richard Bona

Richard Bona, vocalista, bajista, multi-instrumentista y compositor.

Nació en 1967 y creció en el seno de una familia en la que reinaba la música.

A los 22 años deja África para vivir en Paris, para finalmente instalarse en New York en 1995 donde reside actualmente.

Desde que Joe Zawinul lo descubriera en 1992 mientras tocaba en un club de Paris, Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina: Mike Stern, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis, Pat Metheny, entre otros. Lo ha hecho abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop mostrando su talento tanto en sus presentaciones como solista, con la Jaco Pastorius Big Band o con otros artistas, y en una breve pero intensa discografía. En 1997, se impuso rápidamente con "Scenes from my life" su primer álbum, considerado unánimemente como un trabajo exquisito que vendió más de 30.000 copias casi sin publicidad. Los siguientes discos, Munia (2003), African Tale (CD, DVD 2005), Tiki (2006) y “The ten Shades of Blues” (2009), su último trabajo próximo a editarse en Argentina, terminan de posicionarlo como un músico diferente en la amplia escena del jazz y lo revelan como un compositor refinado y con estilo propio.

Por supuesto, siendo de Camerun su herencia juega un rol importante en el lenguaje de Bona en su doble vertiente de compositor y músico.

Las letras de sus canciones, que interpreta en su lengua natal, el douala (aunque también acude al francés y el inglés) narran experiencias con una decidida connotación universal.

Biografía de Marcelo Yakko

Marcelo Yakko, Argentino , nacido en Bs As el 20 /9/67.
Se inicia en el estudio del bajo electrico a los 17 anos de edad.
Estudia y desarrolla a traves del tiempo su propia metodologia de un autoaprendizaje estudiando por cuenta propia a grandes bajistas como Steve Harris , Butler, Flea, Hamm,Sheehan etc..
Realiza curso de armonia y arreglos musicales.
Comienza a dictar clases a la edad de 22.
Paralelamente a esta actividad comienza a armar bandas desde el 88 ( Steet, Doble Pasion, Ciudad Desnuda, con quien graba su primer disco de estudio en 1993).
Trabaja en pubs como bajista sesionista de Daniel Rodriguez , haciendo hasta 6 shows por noche y tocando musica latina.
Participa en proyectos de grabacion con muy buenos guitarristas Argentinos de heavy clasico ( Charly Vega ) Pablo Soler (Humanimal) y el virtuoso Andres Rexach.
Participa en la grabacion de la banda pop-latina AUTOCINE.
Realiza importante presentaciones en vivo como sesionista de Charly Vega ( tocando de teloneros de Yngwie Malmsteen, Stratovarius, Rata Blanca).
Toca de invitado de Pablo Soler en la presentacion de su album solista.
Toca como invitado en varias presentaciones de Lagrima Azul y Autocine.
Realiza la grabacion del disco homenaje a Yngwie Malmsteen junto a Charly Vega y Fabian Spataro ( ex baterista de Hermetica).
En el 2001 comienza a dar clases de bajo electrico para la fundacion del Banco de Boston, con un programa de 3 anos de desarrollo
y un exelente resultado. Desde el 98 en adelante , Marcelo Yakko a desarrollado su banda de powermetal progresivo ( en la beta Dream teather, Fates warning) con quien ha grabado 2 demos y un album llamado Another Life, más un Ep llamado Oscura dimension. Con Damnation ha realizado presentaciones en vivo en diversos locales del gran Bs As, entre ellos el homenaje a Iron Maiden en Cemento con una respuesta fabulosa  por el apoyo del publico. Para el 2002 la radio rock and pop mas otras que difunden musica del estilo comienzan a transmitir diariamente la version del himno nacional argentino realizada por damnation.Para el año 2003 Yakko decide cambiar el rumbo de Damnation y re bautiza a la banda con el nombre Oceano de Sangre, bajo este nombre sale a la luz "Hasta el final" (perfect symetry records) con un album de power progresivo muy interesante. La banda al dia de la fecha continua activa.


En su carrera solista ha grabado 4 trabajos , el primero en el 99 "Las Tardes del sol" y luego el disco de jazz moderno instrumental "Alquimia", que presento en vivo en el 2001 junto a  musicos invitados en el local FRANZ de Adrogue. Luego compone musica para film heroico"Aventura" es el nombre de dicho album y tambien en el 2003 edita "D.F.X"(digital fear experiment) un proyecto de composicion y edicion 100% virtual, co producido por el guitarrista Gabriel Leopardi. Actualmente Yakko prepara nuevas composiciones que se presentaran y ampliarian en el futuro esta biografia musical. Participa en el concierto "solo bajo bs as,junto a Marcelo Torres y otros grandes bajistas argentinos, realiza clinicasd e bajo durante el 08. Realiza un album de powqer progresive metal llamado "proyecto x" obra que aun esta en proceso de realizacion y produccion. Realiza numerosos conciertos durante el 08 con su banda de jazz moderno MYG.

Para el 09, programa un nuevo album solista, la conclusion de "proyecto x".

Biografía de Yago Ismael Agüero

Datos personales

DNI: 33.705.122

Fecha de nacimiento: 20 de marzo de 1988

Dirección: Primitivo de la Reta 625 – Godoy Cruz (5501)-Mendoza

Tel.: 261- 153030898

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estudios realizados

A la edad de nueve años comienza a tomar clases particulares de batería con Alfredo Mondaca, Carlos Casciani y Quique Oësch.

Octubre de 2002 comienza sus estudios en guitarra y armonía con  David Agüero.

Luego de continuar un tiempo de manera autodidacta, a mediados de 2008 comienza a estudiar armonía y composición con el pianista Gabriel Correa actual profesor de la Escuela de Música Popular (U.N.C) y Escuela de Producción Musical de San Luis.

Desde 2007 es endorser de Javier López Luthier. (Para mayor información visitar www.myspace.com/yagoaguero www.jlopezluthier.com.ar )

 

Resumen de actividades y trabajos

Baterista. Percusionista


Participó en diferentes bandas de rock, funk, bossa nova y covers.

Actualmente continúa de manera informal.

Integró el grupo de Música Venezolana “Postales de Venezuela” y participó de gran cantidad de peñas folklóricas con diversas agrupaciones

 

Bajista

 

Grupo “Los Pichucos”, (tango)

 

_“Un Glosi de Gotan” (2004) teatro “Las Sillas” (Centro Catalán)

_“Arte  en  Vendimia” (2004) organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura de           Mendoza.

_Aniversario del Archivo Histórico de Mendoza (2005).


“Aires de Tango” (tango fusión)

 

_Teatro Julio Quintanilla (2008)

_ Teatro Independencia (2008)

_ Restaurantes ”Margaritas” de Reñaca y Viña del Mar, Chile (2008)

 


“Dos Bajo Cero” ( jazz, bossa nova, samba, reggae, funk, latin jazz)

 

Cofundada en 2005 junto al bajista Flavio Patiño y el baterista Gonzalo Gorordo. Interpretan composiciones de Y. Agüero, versiones de standards de jazz y composiciones de distintos  músicos del género a nivel internacional (Jaco Pastorius, Dave Weckl, Victor Wooten, etc).

  • “Arte en Vendimia” (2007, 2008) donde Graban un DVD en vivo
  • Previa del Acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia (2008)
  • Ciclo pre-vendimia escalinatas del Consejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz (2008)
  • Festival Música en Movimiento (2008)  Teatro Independencia
  • Festival Independencia Jazz (2007,2008) comparten escenario con Guillermo Vadalá, Jota Morelli, Javier Lozano, Mariano Otero, Francisco Lo Vuolo, Juan Cruz de Urquiza, Rodrigo Domínguez, Sergio Verdinelli, etc)
  • Teatro Julio Quntanilla (2007, 2008)
  • Teatro Selectro (2007)
  • Misa Criolla (2008) Auditorio Ángel Bustelo, Centro de Congresos y Exposiciones
  • Auditorio de la Asociación Dante Alighieri  (invitados por la Casa de Mendoza) Buenos Aires (2008)
  • Festival Solo Bajo Buenos Aires (2008)
  • “Banda Revelación de Jazz 2008” , Premios Escenario entregados por UNO Medios, provincia de Mendoza.
  • MUCHA (Museo de Chacras, Mza.) junto al quenista-aerofonista Juan Lázaro Méndolas (ex miembro fundador de MARKAMA con quien grabó seis discos, actual residente en N.Y. donde ha grabado y compartido escenario con músicos de la talla de Jaco Pastorius, Dave Holland, Paul Wertico, Bob Moses) para dichas presentaciones se prepara un repertorio que recorre temas de Méndolas, temas de Agüero, standards de jazz y clásicos del folklore nacional.
  • Han participado en muy reiteradas ocasiones en distintos programas de televisión y radio de la ciudad de Mendoza.
  • En mayo de 2009 comienzan a grabar su primer CD.

 

Martín Carrillo (Rock-Pop)

 

Desde principios de 2008 trabaja como sesionista en  la presentación del disco “Laberintos y el sol”.

  • Teatro Julio Quintanilla (2008)
  • Teatro Independencia (2009)

 

“Ad Libitum” (jazz contemporáneo)

 

(2007-08) Junto a Valentín Cora (guitarra eléctrica), David “Zurdo” Paz (Batería) y Luciano Gutiérrez (saxo alto y tenor).

  • Festival Independencia Jazz (2008)

 

“El Kallo” (grupo de percusión africana)

 

(En bajo eléctrico y percusión)

  • Festival de la Tonada (2008).
  • Diferentes eventos privados.

Alejandro Demogli ( jazz)

Fue invitado por el reconocido guitarrista bonaerense en varias presentaciones de su gira por la cuidad de Mendoza y San Rafael (2007).

Oscar Puebla Trío (Latin Jazz)

Junto a Oscar Puebla (Guitarras y composición) y Pablo Quiroga (batería)

  • Independencia Jazz (2008).
  • Misa Criolla (2008) en el Auditorio Ángel Bustelo, Centro de Congresos y Exposiciones.
  • En mayo 2009 comienzan la grabacion de su primer CD.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2009

Formó parte de la banda que interpretó la música en vivo de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2009 “Cosecha de Esperanza” bajo la Dirección General de Walter Neira y Dirección Musical de Sergio Embrioni y Oscar Puebla. Se interpretó un repertorio de más de diez piezas originales las cuales (además de ser grabadas previamente) fueron interpretadas en vivo junto con 600 bailarines y actores en escena y ante mas de 20.000 espectadores, por lo que es considerada una de las cinco fiestas a cielo abierto más importantes a nivel mundial.

 

www.jlopezluthier.com.ar

www.myspace.com/yagoaguero

www.myspace.com/2bajo0jazzcuyano

www.argentina.ar/vendimia-tv

www.martincarrillo.com

www.alejandrodemogli.com

www.airesdetangoargentina.blogspot.com

Biografia de Victor Bailey

El bajista Victor Bailey nació y creció en Filadelfia en un gran entorno familiar musical. Su padre Morris Bailey, era un respetado saxofonista, arreglista y letrista de la Philadelphia Sound Records y su tío, Donaid Bailey era batería. Víctor estuvo expuesto desde temprana edad a una constante evolución de los grandes músicos de Filadelfia. Cuando aún era un adolescente pulió su estilo en actuaciones locales con la magia de la organista Shirley Scott y del gran batería de jazz Mickey Rocker.

Larry Graham fue su especial héroe del bajo en sus primeros años y tras un periodo en el Berkee College of Music de Boston, Víctor emigró a Nueva York. Su primera grabación allí fue para el guitarrista Bobby Brown del grupo Clean Sweep quien le presentó al batería Omar Hakim. Ambos se hicieron muy amigos, realizando juntos una gira con la cantante africana Miriam Makeba antes de unirse a Weather Report en 1982. Víctor tenía entonces solo 19 años y Joe Zawinul los llamó para que se unieran al grupo después de la muerte del bajista Jaco Pastorius.

Las actuaciones con Madonna vinieron mas tarde con la aparición de ésta en 1992, para un espectáculo de TV llamado "Saturday Night Live". Víctor se asomaba al marco pop con la música de Madonna al mismo tiempo que estaba en los reinos más sincopados del ritmo con la música de fusión de Joe Zawinul. Mientras continuaba siendo el bajista titular del Joe Zawinul Syndicate, Víctor aguardaba impacientemente la oportunidad de emplearse a fondo aprendiendo todos los resortes de su instrumento, realizando giras al servicio de su propia banda. Respecto a su producción en solitario, su trabajo se centra en el supergrupo Metro, junto a Chuck Loeb a la guitarra, Mitch Forman a los teclados y Wolfgang Haffner a la bateria y por supuesto también a su propia carrera y a la producción de sus discos en solitario.

Su primer álbum de debut se llamó "Bottom's up", editado en 1989 y producido por Atlantic Records. En 1999 apareció su segundo álbum en solitario producido por ESC Records titulado "Low Blow" Este disco obtuvo muy buenas criticas y le abrió las puertas en Europa consiguiendo hacer dos giras cada año durante los últimos años. Su último CD y tercero en su carrera se titula "That's Right" y también fue producido por la misma discográfica; apareció en Septiembre de 2001 y obtuvo muy buenas criticas realizando una gira por las principales ciudades españolas en Abril de 2002 y regresando de nuevo en en Julio del mismo año para participar en la prestigiosa 11ª edición del festival Canarias Jazz & Más Heineken 2002.

Sin duda el bajista Victor Bailey pertenece a una élite formada por los músicos mas brillantes de las últimas décadas y calificado por los críticos mas prestigiosos como uno de los mejores bajistas eléctricos de todos los tiempos. Grabó y actuó con artistas tan importantes e influyentes como: Weather Report, Steps Ahead, John McLaughin, Pat Metheny, Wayne Shorter, Chick Corea, Carlos Santana, Bill Evans, Joe Zawinul Syndícate, Chaka Khan, Lee Ritenour, Branford Marsalis y también con la ya citada estrella pop, Madonna.

Víctor Bailey es un eslabón importante de una cadena de músicos de Filadelfia en donde han emergido bajistas tan extraordinarios como Jymie Merritt, Tyrone Browne, Alphonso Johnson, Stanley Clarke, Jaco Pastorius, Charles Fambrough, Geraid Veasley y Christian McBride. Actualmente reside en Los Ángeles.