Biografías de músicos de jazz

Historia de bandas

PolCastillo

Este grupo se forma a mediados del año 2001 con la intención (como la de muchos) de realizar Blues, llamándose en primera instancia REINA DE ESPADAS.

A mediados del 2002 el grupo se solidifica y estructura como POWER GROUP denominado PolCastillo. Es el momento en el que se define uno de los perfiles musicales más relevante de la banda: BLUES ELECTRICO.

Otra de las influencias más notables del grupo es el BLUES LATINO, llegando a definir el estilo propio como de Blues Contemporáneo, el cual abarca desde el Blues Clásico hasta el Soul, Jazz, Rythm and Blues & Rock clásico.

PolCastillo en cada Show hace homenaje absoluto, tocando canciones de Artistas que lo han influenciado desde siempre: Stevie Wonder, Eric Clapton, Carlos Santana, Freddie King, B.B. King, Albert King, Muddy Waters, Elmore James, Sonny Boy Williamson, Ray Charles, The Beatles, Peter Green, SRV, Gary Moore, Vargas Blues Band, Joe Cocker, Miles Davis, Coltrane, Robben Ford, entre otros.

Desde el nacimiento de PolCastillo, éste ha sido una especie de semillero y albergue de Músicos locales, referentes del estilo, pasando por sus filas multitud de invitados y también integrantes.

PolCastillo desde el año 2005 es un POWER TRIO, integrado por Alberto Castillo (Guitarra & Voz); Ricardo Fola (Bajo) y Horacio Del Franco (Batería), Ingresando en Septiembre de 2007 como armonicista, Franco Di Martino, manteniendose esta ultima formacion en la actualidad.

PolCastillo ha tenido el honor de poder compartir y telonear escenarios junto a reconocidos artistas de nivel Nacional, tales como:

León Gieco, Raúl Porchetto, Victor Hamudis (ex-Durazno de Gala), Daniel "Pato" Altieri (ex-Durazno de Gala/Yaria Brothers), Patricio "Patito" Raffo (King Size, FullerTones, Duke Robillard, John Primer), Ricardo Pegnotti (ex Miguel Mateos ZAS), Black Amaya (Ex Pappo's Blues), Luís Robinson (Ex Pappo's Blues), Vitico (Ex RIFF) y su Banda Viticus, El Chaqueño Pallavecino, Los Auténticos Decadentes, Cucho's Blues (Rosario) y reconocidas Bandas y Solistas locales como: Crosstown Traffic, Rolo Casas, Búfalos Sedientos, La Gangosa, Carlos Carranza, Tío Paul, Mal Whiskey, Big Mamma, Fernando Ormeño, Mr. Kerendon, entre otros.

PolCastillo cuenta con un EP Promocional grabado a fines de 2006 llamado “5 años de Rock & Blues” y con un DVD Promocional grabado en vivo en MariaMaria Pub el 21 de SEP de 2007, el cual muestra parte de su producción propia. A principios de 2008 lanzó un CD promocional de 3 temas, llamado “Ruta Pesada”, anticipo de lo que será su 1er. Disco de Estudio para el año 2009. A fines de 2008 PolCastillo decide lanzar un nuevo EP, esta vez con versiones de Clásicos del Blues & Soul, llamado “Roots”, en el cual muestra todo su talento acercando nuevas interpretaciones a ya conocidos clásicos.

Mas INFO en:

www.polcastillo.com.ar

www.myspace.com/polcastillo

www.youtube.com/polcastillo

Fatima Spar and The Freedom Fries

Desde la primavera de 2004 esta banda introduce un nuevo aire en las discotecas de Viena: Fatima Spar & The Freedom Fries logran ganarse a un público ya cansado de la música Tecno y Dancefloor, entre otros atributos, por su energía y originalidad. Alegría incontrolada, viejo estilo jungle, ritmo pop oriental y un estilo de música dance picante, innovador y atrevido es el resultado de la unión, entre miembros de un grupo, cuya frescura y brillante originalidad se caracteriza por la mezcla de raíces procedentes de sus diferentes países de origen, del  imperio post austriaco.

 

La idea consiste en ofrecer dirty groove de calidad, mucho sentido del humor y espontaneidad; swing al estilo jungle y New Orleans; bepop; gypsybrass de los Balcanes; pop oriental y secuencias jazzísticas de drum-n’-base. Todos estos elementos se combinan en la música de los Freedom Fries. Razones de peso para haber sido los ganadores de The Amadeus Music Award, los premios de música más importantes de Austria, en la categoría Jazz/World Music en el 2007.

 

El núcleo del grupo, imposible de pasar por alto, es la cantante y letrista Fatima Spar. Compone sus textos tanto en turco como en inglés y canta con una voz que transmite una intensidad febril. En las muestras vocales, algunas tratadas electrónicamente, que representan desde hace décadas casi una obligación en la cultura de los DJs, se la parodia ni más ni menos que con un megáfono.

 

Ellos son la prueba viviente de que la música puede ser en la misma medida tanto popular y tradicional, como melódicamente rica y sustancial. Presenciar uno de sus conciertos emociona. Es una mezcla de influencias, lenguas, ritmos.. el nivel musical del grupo es grande y escénicamente son impresionantes:son Andrej Prosoroff de Ucrania, virtuoso del saxo, el trompetista búlgaro Alexandar Wladigeroff y los serbios Milos Todorovski – fundador del grupo Minimal Tango– y Marko Marusicć, un guitarrista de gypsy-swing-latin. El percusionista Erwin Schober hace hardcore y drum-n’-base y Philipp Moosbrugger también forma parte de esta excepcional banda con su bajo a la walking bass. Fatima Spar

 

En su trayectoria, llevan 2 discos en el mercado:

  • ZIRZOP, publicado en el 2005. Un album que te barre los pies con la única y cálida voz de Fatima Spar y la energía y profesionalidad del resto de sus componentes.El álbum ha sido aclamado por toda Europa, en las revistas austriacas de música, “Coup de Coeur Mondomix” y magazines “Concerto” y “Falter” “Zirzop” fue votado el mejor álbum del año y Fatima Spar & the Freedom Fries la mejor banda en vivo de Austria.
  • TRUST, editado el pasado 2008 y al igual que Zirzop distribuido por Ventilador Music es aire de Cabaret, Jazz alternativo, Swing y una reinvención de un nuevo estilo de música popular y de calle. La voz de Fatima Spar es un desligue de registros vocales en un viaje sin fronteras. Temas como el atrevido Trust, con letra en inglés y merecido single jazzistico del disco o el turco Die Kleptomanin lo convierten en una joya única, de un grupo que se puede permitir saltarse incluso ciertas reglas.

Página web oficial: www.freedomfries.at

De Nueva Orleans a las estrellas: ODJB

La Original Dixieland Jass Band (ODJB) fue una banda de dixieland de Nueva Orleans, para ser precisos la primera en grabar jazz como tal en 1917. Su tema "Livery Stable Blues" es conocido como el primer single de jazz en ser grabado. A fines de 1917 y con la popularización del termino, cambiaron su nombre de Jass a Jazz.

 

La formación estaba integrada por cinco músicos que habían tocado previamente como grupo en la Papa Jack Laine`s Band, una banda muy criticada en su momento por tocar para publicos mixtos de razas y a la que solo se la contrataba para pequeños eventos.*

Papa Jack Laine`s Band - 1909

*Jack Laine "Papa" fue probablemente el primer músico blanco en tocar esa transición entre el ragtime – blues y el jazz. Formo su primer banda de vientos en 1888, la cual tocaba principalmente marchas militares. Luego tuvo a su cargo la Reliance Brass Band, una formación muy importante, y por sobre todo muy fructífera ya que de ella emergieron músicos como Tom Brown, Johnny Stein, Albert y George Brunies, Tony Parenti, Nick La Rocca y prácticamente todos los miembros que luego formarían la ODJB.


Origenes :


A principios de 1916 un promotor de Chicago les ofrecio al clarinetista Alcide “Yellow” Nuñez y al baterista Johnny Stein la posibilidad de llevar una banda de Dixieland de Nueva Orleans a Chicago, donde Tom Brown y su Brown`s Band From Dixieland estaban teniendo un tremendo éxito. Convocaron también al trombonista Eddie Edwards, al pianista Henry Ragas y al cornetista Frank Christian. A solo dos días de tener que partir hacia Chicago, Christian se arrepintió de su decisión y Nick LaRocca fue contratado a ultimo minuto.


El 3 de marzo de 1916, los músicos comenzaron a tocar en el Schiller`s Café de Chicago bajo el nombre Stein's Dixie Jass Band. La banda fue un éxito y comenzó a recibir ofertas mejor pagas en toda la ciudad. Inmediatamente surgieron problemas de dinero, ya que Stein era el unico que por contrato debia seguir tocando en el Schiller Café, y el resto de la banda tenia posibilidades de conseguir mejor paga en otro lado, se separaron, dejando a Stein en Chicago y se fueron a Nueva Orleans contratando a Tony Sbarbaro como nuevo baterista. Asi nace la Original Dixieland Jass Band, el 5 de junio de 1916.

 

 

Los conflictos de personalidad entre LaRocca y Nunez llevaron a que el 30 de octubre la Tom Brown's Band y la ODJB acuerden intercambiar sus clarinetistas incorporando a Larry Shields en la ODJB. Una vez asi formada y con Max Hart como representante, comenzaron a fines de 1916 a tocar en Manhattan, Nueva York. Su éxito en Nueva York durante 1917 fue asombroso, a tal punto, que como una epidemia comenzaron a aparecer bandas de dixieland estilo Nueva Orleans copiando el acto exacto que la ODJB ofrecían.

Nick LaRocca enloquecia a la prensa neoyorquina con sus declaraciones, el se burlaba de ellos preguntandoles que es lo que les gusta del jazz si "el jazz es el asesinato de la melodía, es la  destruccion del ritmo".

Dominick James "Nick" LaRocca


Por esta época grabaron su single de mayor éxito, versionado en incontables oportunidades: Tiger Rag.*

 


* La puerta de la casa donde vivio Nick LaRocca toda su vida, tiene forjadas en hierro, las primeras notas de este maravilloso tema.

 

 

A finales de la década del 10, tuvieron una exitosísima gira por Londres, la cual seria, su ultima gran gira como banda.

Separacion:


Por el año 1920 el publico habia encontrado nuevos horizontes en el mundo del jazz y se habia cansado de la ODJB. Intentaron en 1923 una nueva grabación para el sello Okeh, pero no tuvo éxito. En 1925 Nick LaRocca sufrió una crisis nerviosa que lo llevo a distanciarse del grupo. La banda siguió sin el y grabo para Victor en 1936 bajo el nombre “The Original Dixieland Five”. Durante la gran depresión de los EEUU, los integrantes se separaron. A Eddie Edwards se lo encontró atendiendo un puesto de diarios, y gracias a la prensa que se hizo de esto, se le ofreció un trabajo en un club nocturno, manejando una banda de jazz. LaRocca termino sus días trabajando de albañil en Nueva Orleans.

En 1960 el escritor britanico H.O. Brunn basado en notas de Nick LaRocca, escribió el libro The Story of the Original Dixieland Jazz Band, si lo encuentran, cómprenlo.

 

Esto es todo por ahora, un abrazo...

 

Ramiro E. Heffes - jazbobrown.blogspot.com

Triángel

Triángel

Triángel es un trío de Jazz formado por Ramón Ángel a la batería y composición, Joan Monné al piano y Marko Lohikari al contrabajo.  Su primer Cd saldrá a la venta en julio de 2009 con un repertorio de temas originales y arreglos de Standars, que es el que están tocando en directo desde principios del 2008.

En cuanto a los músicos debe decirse que Joan Monné es uno de los pianistas y compositores más importantes del país.  Ha tocado con Jesse Davis, Joe Magnarelli o Peter Bernstein además de formar parte del Grupo de Carme Canela o su premiado Nou nonet.

Como docente ha impartido seminarios por toda España y es profesor del ESMUC y del Taller de musics de Barcelona.

El contrabajista Marko Lohikari es un Joven músico Sueco que ha colaborado con algunos de los más interesantes músicos de la escena escandinava entre los que destacan Joonas Havisto o Jaka Kopal.  Actualmente reside en Barcelona donde toca habitualmente con Dani Pérez, Joan Monne o Marco Mezquida.

Ramón Ángel Rey llegó a Barcelona después de vivir siete años en Boston y Nueva York (EEUU) y desde entonces ha tocado o grabado con Abe Rábade (premio Tete Montoliu 2001 y Getxo 2000), Miguel Poveda, Joan Díaz (Premio de la critica Jaç 2008) Giulia Valle, Dick Oatts, Vicenç Solsona, Josep Cucurella, Rai Ferrer, Jon Robles, etc.   Actualmente es profesor de grado superior en el Taller de musics de Barcelona e imparte seminarios por España y Europa regularmente.

Para más información puede visitar myspace.com/triangeljazz

Jazzposteao

Qué obtenemos si mezclamos 1 ½ taza de jazz, ½ taza de canciones populares, un ¼ de taza de ritmos latinos, una cucharadita de sabor y una pizca de pasión?

JAZZPOSTEAO: Surge de la fusión de elementos musicales y ritmos latinos con el sabor de aquí como el arroz mamposteao, así como también de nuestra cultura española, africana y taina. Esta compuesto por jóvenes profesionales (Edgardo Ojeda-piano, Rubén Ramos-bajo y Luis Sánchez-batería). Presentando los diferentes géneros del Jazz Latino, flamenco, Pop, Samba, Bossa Nova, Americano y música puertorriqueña en Jazz. Originado ante la necesidad de la buena música, estos talentosos puertorriqueños se unen para rescatar parte del repertorio del Jazz tradicional y moderno y brindar arreglos nuevos y refrescantes para el deleite de su público. Lo que distingue a JAZZPOSTEAO es que al igual que el jazz, esta en constante crecimiento, evolucionando y en continuo cambio para satisfacer a su publico. Su misión es que todos los instrumentos (piano, bajo, batería) suenen como si fuesen uno solo. El jazz es música elegante y sofisticada que ayuda al alma e intelecto.  Si desea obtener más información o escucharnos visite  nuestra página  en  www.myspace.com/jazzposteao o ver los videos en http://www.youtube.com/watch?v=ADjCkNxe82M