Historia del jazz

{mosgoogle}

Tras el bebop, hacia finales de los 40, aparecieron las corrientes que fueron definidas como cool , estilo West Coast y third stream. Esos tres movimientos con frecuencia mezclados entre sí, se caracterizaron por un enfoque relativamente clásico del instrumento, un rechazo de los efectos expresionistas, la introducción de instrumentos que hasta entonces habían sido exclusivos del dominio clásico, tales como trompa, fagot, flauta, etc., con la incorporación de elementos de la música contemporánea.

Una vez mas los músicos negros iban a sentirse defraudados, de la misma forma, o incluso tal vez más que durante el período Swing (con Benny Goodman): con la excepción de Miles Davis y el pianista John Lewis, en estas corrientes las grandes figuras fueron todos músicos blancos. De esta forma, la dura revolución bebop había sido recuperada y desnaturalizada. Algunos músicos negros reaccionarían contra lo que veían como un desvío al que se sometía su propia música. A fin de revitalizar/virilizar el jazz, sus preocupaciones oscilaron, en sus temas, entre una mezcla reactualizada de gospel y blues, del que saldría el estilo funky (soul), las conquistas revisitadas del bebop y el regreso al expresionismo (Charles Mingus, Cannonball Adderley). Es por ello que resulta imposible disociar al hard bop del funky. Si desde 1951 Miles Davis (ayudado por Sonny Rollins) da inicio al espíritu hard bop, es en 1953 (con la constitución de los Jazz Messengers por parte del pianista Horace Silver y el baterista Art Blakey) y 1954 (con los quintetos de Silver y Clifford Brown-Max Roach) donde hay que ubicar el verdadero punto de partida de esas dos corrientes indisociables.

{mosgoogle left}

Las secciones rítmicas son más homogémeas y más ágiles que en los comienzos del bebop, dando preponderancia al rigor del tempo, sin por ello poner freno a la invención. Surgió una pléyade de excelentes rítmicos, tales como los bateristas Philly Jo Jones, Roy Haynes, Jimmy Cobb, que estaban en condiciones de rivalizar con sus colegas mayores como Kenny Clarke, Max Roach, Art Blakey. Frente a los contrabajistas Oscar Pettiford y Ray Brown, se reafirmaron otros más jóvenes como Paul Chambers, Charels Mingus, Percy Heath, etc Mientras que entre los pìanistas, la síntesis de las dos corrientes principales de este estilo (bebop y blues) se presentaba con mayor claridad. Horace Silver, Junior Mance, Bobby Timons, Wynton Kelly, Red Garland etc se hicieron eco, en mayor o menor medida, del influjo de Bud Powell, al tiempo que eran magnificos intérpretes de un blues muy cargado de soul, de la misma forma que los guitarristas Wes Montgomry, Kenny Burrell o Grant Green. Entre los melodistas se distinguieron los trompetistas Clifford Brown, Lee Morgan, el Miles Davis muy veloz de principios de los años 50, Blue Mitchell, Donal Byrd, los trombonistas Curtis Fuller y luego Slide Hampton.

Los saxofonistas de valía, relativamente escasos en la época del bop - tal vez como consecuencia de la extraordinaria preponderancia de Charlie Parker-, habían finalmente asimilado la lección de este y realizaron un masivo acto de presencia: los saxos altos de Jackie McLean, Cannonball Adderley, Phill Woods, los tenores de Sonny Rollins, John Coltrane, Dexter Gordon, Benny Golson, Johnny Griffin, Harold Land; el barítono Pepper Adams, etc. A partir de los años 60, aparecería una nueva ola de hard boppers. Estos músicos, más maleables, asimilarían también las delicias del color modal, los delirios del free jazz, incluso, mas tarde, los excesos del free jazz, bajo la protección de algunos músicos de la generación anterior, tales como John Coltrane, Miles Davis, Charles Mingus, Sonny Rollins. Se trata de músicos como Booker Little, Freddie Hubard, Woody Shaw (tp), Eric Dolphy (sa, clb, fl), Wayne Shorter, Clifford Jordan, Joe Henderson, Roland Kirk (st), Herbie Hancock, Cedar Walton, Mal Waldron, Randy Weston (p). Richard Davis, Reggie Workman, Ron Carter (cb), Elvin Jones, Billy Higgins, Tony Williams (bat). A partir de 1975 se produciría una suerte de revival del hard bop, por ejemplo con las giras de los all starsVSOP (grupo integrado por Hancock, Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams.

En los 80 los Messengers de Art Blakey, siempre en la brecha, continuaban siendo una sorprendente cantera de músicos que no habían cumplido aún los veinte años, originarios muchos de ellos de Nueva Orleans, tales como los hermanos Marsalis, Terence Blanchard, Wallace Rooney.

Artistas destacados:


Fuente: http://www.radiomontaje.com.ar/informes/hardbop.htm