Historia del jazz

West Coast jazz jazz de la Costa Oeste) es un estilo del jazz que se desarrolló desde Los Angeles, California, en la misma época en que el hard bop se desarrollaba en Nueva York, en los años cincuenta y sesenta. El West Coast jazz se considera habitualmente como la corriente principal del cool. Aunque este estilo tuvo éxito durante un tiempo, y lleva el nombre que lleva, no fue ni mucho menos el único estilo tocado en la Costa Oeste estadounidense. Pacific Jazz Records y Contemporary fueron dos de las compañías que prestaron más atención al estilo, en medida similar a cómo Blue Note lo fue para el hard bop.

Características:

El West Coast jazz se caracteriza por ser un estilo menos frenético, más calmado, que el hard bop. El West Coast, tuvo una especie de leyenda negra, divulgada por críticos como el francés Hughes Pannassié, desde una perspectiva conservadora, y otros críticos desde la visión opuesta, precisamente por algunas de sus caracterísitcas:

Es un estilo que “renuncia” a algunos de los hallazgos del Be Bop, especialmente en la pulsión del ritmo y en la forma de abordar los arreglos, para volver a conceptos del Swing. Aunque, en realidad, lo que hubo fue un desarrollo de las formas más avanzadas del swing, especialmente bajo la influencia de Lester Young, para adoptar las innovaciones del Be Bop de forma original y autónoma.

Según Pannassié y otros, es un “jazz de blancos”, acomodados y bien asentados en lugares tan poco “undergrounds” como la playa de Hermosa Beach. Ciertamente, un porcentaje muy apreciable de los músicos del género eran blancos, pero en el estilo hay un buen número de creadores de origen afroamericano que han sido indispensables en su desarrollo: El contrabajista Victor Gaskin , los saxofonistas Curtis Amy , Buddy Collette o Teddy Edwards , el magnífico y poco recordado trompetista Dupree Bolton ,el pianista Hampton Hawes, el batería Chico Hamilton , y el guitarrista Ray Crawford ; además, por supuesto, de John Lewis (p), Wayne Henderson (tb) y, en ciertos momentos, el propio Clifford Brown (tp).

Otra característica del género, fue su éxito comercial, facturando discos que se vendían por millones: Es el caso de Dave Brubeck y Paul Desmond , con su triunfal “Take Five” (incluido en el disco Time Out). También facturó un buen número de copias de su “West Coast Jazz” , el saxo tenor Stan Getz , que después arrasaría con su fusión brasileña. Además del exitoso “Peter Gunn” de Henry Manccini , que se tiró de cabeza al estilo, con repercusión mundial. Otro grupo que consiguió bastante repercusión, fue el cuarteto sin piano de Gerry Mulligan y Chet Baker, a comienzo de los años 1950.



Artistas destacados: