Historia del jazz

{mosgoogle}

Nacido en el seno de una familia de inmigrados italianos, el compositor y pianista, Lennie Tristano, tuvo una infancia marcada por una grave enfermedad congénita en los ojos, que le provocó una ceguera total a los nueve años de edad. Matriculado en una escuela para invidentes, allí recibió sus primeras nociones musicales aprendiendo el manejo de media docena de instrumentos. Recomendado por su profesor al "American Conservatory" de Chicago, Tristano, consiguió el titulo en 1941.

Su inclinación hacia el jazz, en vez de a la música clásica, fue por la necesidad de hacer dinero y también, como no, por el efecto que causo en él la música de Duke Ellington y otros pianistas importantes del jazz. En 1942, firmó su primer contrato profesional para tocar el saxo y el clarinete en el "Winkin' Pub" de Chicago. En esos primeros tiempos, su técnica individual era extraordinaria y en 1944, era capaz ya de interpretar con eficacia cualquier tema de Art Tatum. El debut discográfico de Lennie Tristano, fue en 1945-1946 con una sesion de piano solo para el sello Emarcy titulado "Holiday in Piano" y cuya salida al mercado fue una autentica sensación. Sus siguientes trabajos para el sello Capitol, ya a finales de la década de los cuarenta, fueron su respaldo definitivo en el mundo del jazz y su nombre se asociaba al piano moderno de jazz a imagen y semejanza de lo que era Charlie Parker en el saxo alto. Sus temas: "Wow", "Crosscurrents" y "Marionette" constituyeron un hito en la historia del jazz, por su complejidad y su modernidad.

Su música y el momento histórico en que se gestó, provocó que se le asociara con el denominado estilo cool, algo que Tristano siempre rechazó. Su escasa discografía está repleta de grandes obras maestras, y siempre rechazó cualquier veleidad de comercializar su música y los intentos de su casa discográfica para vender mejor su música. En 1947, junto al guitarrista, Billy Bauer y con el contrabajista, Arnold Fishkin, formó su primer trío jazzistico debutando en el "Three Deuces" de New York. En 1949 y 1950, Tristano participó en las grabaciones de los músicos vencedores en el famoso referéndum de la revista "Metronome" y al año siguiente fundo su propia casa de discos, "Jazz Records" a la que solo aportó dos nuevos discos. Los años siguientes fueron años de sequía que solo fueron interrumpidos brevemente para participar esporádicamente en conciertos en New York, Chicago, Boston, Washington y Montreal. En 1955, vuelve a grabar con Atlantic y graba otra de sus obras maestras con el tema "Réquiem" en homenaje a Charlie Parker.

Esa vuelta a los estudios de Atlantic descubrió un pianista mas incisivo respecto a pasados trabajos y una creciente libertad arquitectónica. En 1962 graba tras un silencio prolongado otro disco para Atlantic y su música nuevamente se nota mas avanzada en su estructura rítmica. En 1965 realizó una gira por Europa muy aplaudida y a la vuelta a los Estados Unidos tomó la decisión de retirarse, cuestión que solo rompió en un par de ocasiones para presentar en sociedad a nuevos discípulos suyos y en un concierto aislado en 1969 en Leeds, en Inglaterra, que fue el último de su vida. Ni las presiones de los productores discográficos, ni la insistencia de la prensa en entrevistarle fueron suficientes para sacarle del ostracismo publico que eligió, y falleció en plena actividad docente en su casa de Queens en New York.

Tras su desaparición física, sus alumnos decidieron continuar con la actividad en su escuela de jazz y revitalizar su sello discográfico. Un merecido homenaje a Lennie Tristano, uno de los grandes pianistas del jazz moderno.

Fuente: http://www.apoloybaco.com/lennietristanobiografia.htm