Hoy presentamos una banda argentina llama Unidad Orquestal Mínima (UOM), compuesta por Fede Balliriain en batería y percusión, Fede Kersner en saxos alto y tenor y Pablo Sekine en bajo y efectos. El trío se podría decir que se dedica a la fusión (aunque a ellos mismos no les guste encasillarse al especificar un estilo de música), pero una fusión curiosa e impensada: heavy metal con jazz. Por esa razón le pedimos a los integrantes de la banda que nos cuenten un poco de ellos, cómo surgió la idea de fusionar heavy metal con jazz, cómo se conocieron, dónde tocan y dónde estudiaron, entre otras cosas. Cabe destacar que su relación con el jazz surge a partir de escuchar las grabaciones de Charlie Parker; claramente nadie puede resistirse a su sonido.

 

Nuestro origen es variopinto... Federico Balliriain, el baterista, nació en 1988 en Caleta Olivia, Santa Cruz. Pablo Sekine (bajista) y yo, Federico Kersner, saxofonista, nacimos el año en que terminaba la dictadura, 1983. Todos empezamos tocando rock, y pasamos la adolecencia vinculados al metal.

Cuando por primera vez quise agarrar un instrumento -aclaro que empecé con la guitarra criolla- recuerdo que tuve el impulso a los 12 o 13 años, escuchando la "Heavy Rock and Pop" escuché un sólo de un violero eléctrico, con mucha distorsión, y pensé: "quiero hacer eso".

Después empecé a estudiar con la criolla de mi vieja, y gracias a mi profe de guitarra, Fabián Spinazola, y al hurto de algunos cassettes de algún primo, conocí a Charlie Parker, los discos de free de Coltrane, a Piazzolla y tantas otras cosas... a los 18, ya cansado, de que ni el metal, ni el thrash ni el death metal tuvieran nuevas emociones... me pasé al saxofón... con la ilusión de tocar cosas que me imaginaba que con la guitarra no me sonaban, o me resultaban muy difíciles, y empecé a estudiar saxo con Ada Rave, que me acercó un poco más a eso de "tocar jazz", me pasó el libro free play (libro sobre improvisación)... Después vinieron más profes, Carlos Lastra, Hernán Ríos, la EMPA, el Falla, etc...

Los comienzos de Pablo y Fede fueron similares también. Pablo creció en un ambiente musical ya que su padre era luthier y promediando los primeros 16 años de estadía en el planeta tierra empezó a estudiar bajo con Daniel Copquin por tres años para luego estudiar en la EMC (Escuela de Música Contemporánea), luego estudió con Guillermo Roldán y Carlos Riganti. En ese trayecto estudió principalmente Jazz, pero siempre conservó los discos de Metal que solía escuchar tiempo atrás.

Fede comenzó a tocar la batería a los diez años, y durante su adolescencia toco en diversos grupos orientados al heavy metal, thrash y rock. A los 17 se muda a la capital federal y comienza sus estudios formales en el ITMC (Instituto Tecnologico de Musica Contemporánea ) y luego en la EMPA (Escuela de Musica Popular de Avellaneda) y con docentes como Carlos Riganti, Oscar Linero y Pepi Taveira entre otros, centrando sus estudios en la música de jazz.

Además, los tres integrantes cursamos el taller de composición de Ricardo Capellano.

Nosotros pensamos que los géneros son una herramienta del mercado para segmentar y vender discos. Desde el punto de vista de los artistas, una definición es autocastrante. Entonces -como en la vida uno es contradictorio y se mueve en un terreno donde a veces es necesario dar definiciones, para que lo escuchen- inventamos esto: "Ni heavy metal ni jazz, una banda que se define por la negativa".

Es simpática una anécdota de nuestro origen... Pablo y yo estudiamos en la carrera de jazz del Manuel de Falla. Un día hicimos una juntada, el invitó a Fede. Tocamos un par de standards, todo bien, pero no pasaba nada. Nos pusimos a charlar. Fede tenía el prejuicio sobre mi... pensaba.. "...esta gente del Manuel de Falla... " yo a la vez pensaba... "qué hago tocando estos standards... me aburro!"... Cuando nos pusimos a charlar, Fede me cuenta, como con vergüenza, que en Caleta Olivia, tocaba con una banda de heavy... "Heavy?" le pregunto, ¡"thrash" para más datos! ¡Alcoyana! yo hacía eso también.. antes con la viola... había un código en común, una historia en común que iba más lejos y más profundo que un repertorio de standards... Ese ensayo terminamos tocando algún tema de Megadeth..., y a partir de ahí dijimos: "hagamos nuestra música", y empezamos a componer, improvisar, inventar formas para entrar y salir de los temas, inventar lenguaje para las improvisaciones, buscar sonidos, mover las funciones instrumentales, etc. etc. y a ensayar religiosamente dos veces por semana...

Los temas del disco son todos temas originales.... En los toques a veces aparece algún tema de alguna banda metalera...  dentro de algún arreglo... o quizás dentro de la improvisación…

De momento tenemos confirmadas las fechas el viernes 04/02 junto a Helmut Robot en Gier (Álvarez Thomas 1038, Chacarita, Buenos Aires) a las 22hs. y un poco más tarde, y no muy lejos de allí, nos estaremos presentando pasados 45 minutos el mismo día en Virasoro Bar, Guatemala 4328 –Palermo - Buenos Aires 4831-8918 a las 00:45hs.

Por lo general estamos tratando de hacer fechas junto a otros grupos, u otras expresiones artísticas (por ejemplo, el 26 de diciembre nos presentamos junto a la presentación del libro El Cultito de Néstor Arruga.) para llegar a un público más diverso y ofrecer propuestas musicales estéticamente más amplias.