Presentamos el cd Brighter Days for you, de Monnette Sudler.

El texto fue escrito por el usuario Napiato.

Brighter Days for you 

{mosgoogle}

Surge la idea de presentar algún disco de vez en cuando.

Me resulta interesante, es todo un reto, y más para un patán sin estudios, como yo.

 

Acepto, y un mar de dudas ruge

¿yo? ¿voy a presentar qué yo?

¿Pero voy a hablar de música a un colectivo de músicos,

voy a hacer “crítica” de discos para unos Maestros de lo que no soy yo?

¡Si no sé distingo una corchea de una semifusa!

¡Si el traste de mi guitarra me es auténticamente desconocido!

(Tanto es así que la perdí enterita hará la friolera de veinticinco años . . .)

 

¡Bufff ¡ Una especie de miedo escénico se apodera de mí durante 48 horas,

Es como si ocupara una de silla de presidente, donde tuviera que soltar la perorata en público.

O como, en Radio Popular al marcar mi primera entradilla en La Antena de Los Brothers,

que me quedé sin habla durante unos inmensos segundos . . .

 

Creo que no puedo a hacer crítica,

únicamente comentar mis sensaciones,

¡no tengo otra salida! ¡mientras las musas me ayuden!

 

Así  que un empujón

 y  . . .

¡adelante!

Empezaré con un disco raro, pa impresionar (Jua, Jua)

 

Será sobe la primera guitarrista que conocí en Jazz

Monnette  Sudler , un disco de 1978 llamado Brighter Days For You  y acá va:

Monnette Sudler

 Brighter Days for You

 

11/07/1977 | Steeplechase

Track Listing

 

••• Track#       ••• Title                                                ••• Time

• 01                 •  Brighter Days for You                      •  6:49

• 02                 •  To Be Exposed                                •  5:15

• 03                 •  Natural Accurance                           •  5:46

• 04                 •  Rightousness                                    •  1:40

• 05                 •  Congo                                             •  9:02

• 06                 •  Moments of Love                            •  3:27

• 07                 •  Family                                             •  4:25

 

 •   Credits

•          Monnette Sudler: Guitar, Vocals, Main Performer

•          Newman Baker: Drums

•          Tyrone Brown: Bass

•          Oliver Collins: Piano

•          Khan Jamal: Marimba

•          William “Duke” Wilson: Congas, percussion      

 

 

•          Elvin Campbell:  Engineer

•          Nils Winther: Producer, Photography

•          Steve Lake: Liner Notes

•          Per Grunnet:  Design

 

 

 

 

1980

Una de las primeras visitas del agente comercial de un mayorista de discos me brindó la oportunidad de hacerme con  esta joya.

La verdad es que  al ver la portada la curiosidad me pudo.

¡Una mujer, parapetada trás su Gibson!

No era (ni es) muy frecuente ver una solista femenina, y menos líder de grupo.

Así que compré tres copias (no era la mía una tienda fuerte en discos nuevos, lo que se movía eran los de segunda mano, no hice acopio)  y me puse a escuchar el disco nada más quedarme solo.

La tranquilidad comercial de las mañanas me permitieron oírlo a fondo.

La primera escucha me dejó  nokeao ¡!!

Me monto un cigarrito de la risa y  le doy la vuelta al LP para oír de nuevo la cara A, esta vez con el álbum en las manos y leyendo  las notas de contraportada

Primer tema, Brighter Days For You.

Unos rasgueos de guitarra desembocan en un fraseo doblado por la marimba de Jamal, claro y directo. La base rítmica marcando un telón de fondo entretejido y muy vital.

Se van sucediendo los diversos solos:  Jamal inmenso e intrincado, el contrabajo de Tyrone Brown casi agresivo . . .

Los punteos de Monnette me recuerdan ligeramente a Wes Montgomery, pero con un concepto más contemporáneo, y en el segundo tema (To Be Exposed) lo llena todo, parece acercarse al sonido Hendrix.

El piano de Collins, en ocasiones casi a contrapunto del fondo de guitarra, charlando con ella; el magníco solo de piano  . . .  y ese punteo distorsionado de Monnette ¡cinco minutitos de gozada!

Natural Accurrance, tercer tema, de muy notable  base rítmica. No sé por qué, Monnette y sus punteos acá, me llevan a pensar  en el caos urbano, se me va la “olla” y la dejo ir. Cuando más evadido estoy suena el click del final de la cara A, 18 minutos y a darle la vuelta.

Rightousness, una atmósfera dulce y breve que desemboca, pausa por medio, en el excelente

 Congo,  diálogo inicial entre congas y batería hasta que el contrabajo le entrega el tema en bandeja al  limpio sonido de la Gibson contrapunteado por la marimba.  Sonando al viejo estilo, el piano cabalga soleando intrépido por encima de la potente base rítmica; ahora Jamal, sin intimidarse, como deslizándose por entre el calor de la sabana . . .

Puntea ella, ha bebido de Wes, sí pero no oculta sus influencias modernas, excelente solo; percusión y tema  de salida. Ufffff ¡ Buenísimo, muy africano, por momentos yo mismo sentía los colores de los vestidos en  alguna remota aldea flotando por el aire . . .

Moments  Of Love,  piano y voz.  Monnette suena dulce, pero plana, no me gusta mucho como vocalista. En la contra hay un comentario de ella a propósito de que alguien le recordó que su voz oscura podría triunfar como en el caso de Nat King Cole, cito:

“ella arruga la naríz y dice: {no quiero que eso ocurra en absoluto, no veo la necesidad}”  Sabia decisión, a mi parecer.

Family, unas conguitas y el punteo de una gran Gibson exponiendo . . . no puedo parar de bailotear  a la vez que no atiendo las labores administrativas de la mañana.

Fino piano el de Collins . . .  la presencia de una poderosa base rítmica, batería omnipresente (¿sabores a mi admirado Elvin Jones?) . . . tema de salida  y CLICK!!!!!  

Se acabó el disco por segunda vez.

Me supo a poco, ese disco estuvo sonando varios días varias veces al día. Me dejó hipnotizado.

He ido buscando material de esta artista y de los integrantes de la banda, y durante más de veinte años no he sabido nada de ninguno.

 En 2005 localicé la web de Monnette Sudler y ví que algo más había publicado, aunque nunca trascendió a Europa su actividad.

Montando este comentario he rastreado algo más, sobre todo sobre la banda, pero no he podido conseguir oír nada, así que si alguien tiene algo de cualquiera de los seis integrantes, agradecería intercambio de info.

Comentarios   

# Guest 05-01-2009 14:18
Tyrone Brown tocó en mas de 100 discos con gente como Max Roach, Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie, Johnny Hartman, Kenny Barron, Donald Byrd y Stanley Turrentine entre otros. Newman Baker lo hizo con Billy Harper, kenny Barron, McCoy Tyner, James Moody y Dewey Redman
# Napiato 01-09-2009 16:41
Gracias, desconocía su trayectoria.
Aprovechando que tengo un nuevo plato veré si ripeo a buena calidad el LP.