Milt Jackson con Joe Pass y Ray Brown
 
Hoy presentaremos el cd de Milt Jackson con Joe Pass y Ray Brown.
 
Crítica hecha por el usuario Napiato.

Ray Brown

 En 2001 vi un concierto en el Festival de Jazz de San Sebastián de un señor mayor en cuya Banda del 75 Aniversario tocaba Hank Jones, pianista muy de mi gusto.

            No conocía el nombre de Ray Brown, contrabajista (resultó ser formidable) pero quizá ya en baja forma por la edad, pensé al verle salir a escena. Pero la actuación me sorprendió gratamente

Días después tuve oportunidad de grabar la emisión en diferido de la tv estatal  y decidí pasarlo a Cd. Cuanto más la escucho más me gusta la actuación, y con el componente nostálgico de revivirla en la memoria.

A raíz de mi desconocimiento del personaje, consulté y hallé unas antiguas fotografías del contrabajista

                                  Ray Brown

y ¡sí! a ese largo y fuerte contrabajista yo le había visto en infinidad de grabaciones clásicas, con mucha gente muy famosa, dejándose las yemas de los dedos en el contrabajo.

Y le recordé en unos clips de Oscar Peterson que yo ya tenía, donde se turnaba al contrabajo con mi admirado Ostered Pedersen, pero el aspecto físico cambia con la edad, no le había reconocido.

Descubrí que fue compañero sentimental y musical de Ella Fitzgerald, su presencia fija en los tríos de Oscar Peterson durante 15 años; que aparece habitualmente en infinidad de grabaciones, especialmente con  Milt Jackson junto con quien formó parte de la sección rítmica de la big band de Gillespie, e integraron lo que después se dió en llamar Modern Jazz Quartet.

Desde entonces no paro de oír de entre  un montón de buenas grabaciones que hay a su nombre, ya que no dejó de trabajar hasta el final. Falleció en plena gira el verano siguiente.

Si a alguien interesa, se puede compartir el bootleg

 

Ray Brown en Donosti 2001

36 Festival de Jazz de San Sebastián

Julio 2001

The Ray Brown 75th  Birthday Aniversary Tour Band

            Ray Brown,               contrabajo

            Hank Jones,              piano

            Alvin Queen,              batería

            James Morrison,       trompeta y trombón, invitado especial

Temas

01-Intro La Banda                           01:46

02-Shiny Stockings                           07:59

03-Sweet Georgia Brown             05:37

04-Imagination                                            07:27

05-Oh! Look At Me                         05:36

06-In A Sentimental Mood                        03:55

07-Round About Midnight             04:43

08-In Walked Bud                           06:04

09-Intro James Morrison                00:13

10-Honey Suckie                             04:59

11-Just The Way You Look             06:53

12-Unknown title                             08:11

Pero no es de este disco de el que voy a hablar sino,  en honor a Ray Brown, de otro de

Milt Jackson

Publicado en  1975,

 The Big 3

 con    Joe Pass   y    Ray Brown

Milt Jackson con Joe Pass y Ray Brown

Tiene estos temas:

01.The Pink Panther

02.Nuages

03.Blue Bossa

04.Come Sunday

05.Wave

06.Moonglow

07.You Stepped Out of a Dream

08.Blues for Sammy

 

No voy a caer en la tentación de añadir nada  a lo que se sabe sobre la biografía del más grande vibrafonista, dejando de lado a  Hampton (aunque sólo sea por llegar antes).

El que os digo es un disco con solos muy bop, creo yo (aunque las  etiquetas para mí muy poco significan) y donde la presencia de Ray Brown es notoria, digitando con su elegancia habitual sin menoscabo del Maestro Joe Pass.

Abriendo, The Pink Panther, que no es el tema de Manccini, donde queda claro el planteamiento de trío de ases que es el disco.

No  sabría por cual de los cortes decantarme, standars todos ellos. Los lentos (Nuages, Come Sunday, Moonglow, Blues for Sammy)  son muy evocadores,  coloreados con el timbre del vibráfono  y los constantes punteos de Joe Pass, tan íntimos. Ray se luce con elegancia en sus solos. La versión de Moonglow, me resulta hipnotizante.

You Stepped Out of a Dream es un tema movidito donde las escalas de Ray van marcando el punteo ágil de Pass hasta la entrada de Jackson, que lo expande y hace propio. Un dimuendo de contabajo concluye la sesión.

Vertiginosa  visión de Jackson en Blue Bossa, tejido por entre los acordes de Pass y Brown, quien dialoga en su solo con el vibráfono hacia final del tema.

Los solos están a cual mejor en todos y cada uno de los cortes. La oportunidad de evasión al oírlo está asegurada, y el disfrute de los tres grandes es ambrosía para dioses.

 

Hay una versión de Wave de Jobim, cuya letra dice:

 

"Vou te contar, Os olhos já não podem ver

Coisas que só o coração pode entender.

Fundamental é mesmo o amor. É impossivel ser feliz sozinho

O resto é mar, É tudo que não sei contar

São coisas lindas que eu tenho pra te dar.

Fundamental é mesmo o amor, É impossivel ser feliz sozinho.

Da primeira vez era a cidade, da segunda o cais e a eternidade

Agora eu já sei, da onda que se ergueu no mar,

E das estrelas que esquecemos de contar.

O amor se deixa surpreender enquanto a noite vem nos envolver"

 

La  versión de acá por supuesto es instrumental,  pero resulta  exquisita.  El placentero sonido invade por completo la estancia (“El amor se deja sorprender en cuanto la noche nos viene a envolver”).

 Reconozco que por mi actitud ante la vida, los temas suaves son los que más agradablemente escucho, y este disco es una delicia a la que no voy a renunciar, altamente recomendable.

Queda pendiente comentar algún otro disco de Ray Brown, como por ejemplo un par de ellos que tiene con  John Clayton y Christian McBride, además de piano y batería  llamados Superbass 1 y 2, que merecen la pena.