Pedro Iturralde Cuarteto con Hampton Hawes
 
Hoy presentamos el cd de Pedro Iturralde Cuarteto con Hampton Hawes  grabado en 1968 en Madrid.
 
Escrito por Napiato.

{mosgoogle}

Sabedor de mi aprecio por Pedro Iturralde, mi amigo MarcosYMolduras trajo a casa, el año 1998, una exótica grabación del saxofonista español con Hampton Howes, de 1968.

Pedro Iturralde

Pedro Iturralde Cuarteto

{con Hampton Hawes}

 

Recorded In The Early Hours In The Morning {Feb. 1968, Madrid}

 

Comenta Juan Claudio Cifuentes "Cifu"

 

"En la segunda quincena de febrero de 1968, el Whisky Jazz Clud de Madrid contrató por dos semanas a Hampton Howes, por entonces una de las leyendas vivas del Jazz Costa Oeste de EE.UU., y de gira por Europa.

. . . . . . .

tacaba arropado por Pedro Iturralde y por uno de los mejores támdems rítmicos que hayamos tenido en España: Eric Peter al contrabajo y Peer Wyboris a la batería."

 

Aprovechando el cargo de Cifu en una discográfica, convencieron a los directivos para hacer una grabación del cuarteto.

Por avatares de la españa cutre y estrecha, el disco durmió en el limbo hasta que, en 1996, el sello Fresh Sound Records negoció con la compañia propietaria de la grabación y obtuvo el lanzamiento ¡¡¡18 años después!!!

Hampton  Howes  falleció  en  1977  sin  ver  publicado  su  disco

Créditos:

Pedro Iturralde

saxos {tenor, soprano y barítono} y  flautas

Hampton Howes

piano

Eric Peter

contrabajo

Peer Wyboris

Batería

 

            Temas

 

 

 

  1. On Green Dolphin Street
  2. Black Fores Blues Hampton Hawes's Blues
  3. Autumn Leaves
  4. Oleo
  5. Moonlight In Vermont
  6. My Funny Valentine

 

 

 

 

Esta vez no voy a analizar el disco tema a tema, standars todos  sobre todo porque no es muy de mi gusto. Es una exótica joya documental en el panorama de la música española, pero a mí no me gusta demasiado.

Lo cierto es que las flautas suenan bastante bien, y que el Maestro Iturralde "sabe" tocar el saxo, pero confieso que a mí no me "llega" demasiado el discurso de Iturralde, dicho sea con todos los respetos debidos de un oyente pasivo hacia un músico creativo.

El piano de Howes merece la pena incluso cuando arpegia de acompañamiento, con unos quiebros curiosos y muy activo a lo largo de la grabación que, por la reseña fue prácticamente a primera toma, salvo calentamientos y algún que otro fraseo al empezar para fijar el tema.

La sección rítmica es tal como indica Cifu, espectacular.  Oigan el trabajo de Peter en Autumn Leaves, o  el  marcaje de Wyboris a lo largo del disco y ya me dirán.

 

 

 

Comentarios   

# Guest 26-11-2008 13:08
no ecuche a Iturralde solo alguna composicion suya por Tete Montoliu. Pero a quien escuche, y varias veces, es a H.Hawes y es una pena que diste mucho de ser un musico tenido en cuenta a la hora de reediciones.De Cifuentes guardo un buen recuerdo que fue la enciclopedia los Grandes Creadores del Jazz en donde hacia menos hincapie en la discografia que en una abarcativa reseña de nombres, en algunos casos no tan conocidos.