Hoy presentaremos el álbum Lifecycle de YellowJackets & Mike Stern, editado en el 2008.

Lifecycle de Yellowjackets y Mike Stern

La reseña fue realizada por nuestros amigos del programa de radio NoTanDistintos.

Los podés escuchar los sábados de 19 a 22 horas por FM Urbana de San Miguel (107.3) o por sus páginas web: www.fmurbana.com.ar y ww.notand.blogspot.com. Al programa lo conducen Guillermo Blanco Alvarado y Alberto "Tano" Rosso y además pasan rock, blues y hacen comentarios de libros y películas.

Lista de temas:

01. Falken’s Maze

02. Country Living

03. Double Nickel

04. Dreams Go

05. Measure of a Man

06. Yahoo

07. I Wonder

08. Three Circles

09. Claire’s Closet

10. Lázaro

Músicos:

Mike Stern: guitarra

Russell Ferrante: teclados

Bob Mintzer: sax

Jimmy Haslip: bajo

Marcus Baylor: batería

{mosgoogle left}

Yellowjackets es ya una vieja y conocida banda post fusión que tuvo una buena producción en sus 27 años de vida. Si bien en algún momento coquetearon un poco con el smooth jazz, sus raices de jazz y r&b estuvieron siempre presentes, y en este trabajo junto al enorme guitarrista Mike Stern la banda deja en claro que lo suyo es el jazz. Moderno, de fusión, pero jazz... y del bueno...

Una banda que a lo largo de los años mantuvo casi sin alteración sus nombres, forma con Marcus Baylor en batería,  Russell Ferrante en teclados, Jimmy Haslip en bajo y programaciones, Bob Mintzer en saxo y clarinete con Stern en guitarra como invitado, para entregar un excelente disco de jazz funk. Haciendo gala de un gran sentido estético el grupo se mete de lleno en una experiencia electroacústica de primer nivel, con una fantástica selección de temas que le dan al disco una notable performance sonora. Desde el primer tema el disco invita a ser escuchado, a ser investigado tanto por el degustador de jazz tradicional como por los fanáticos del jazz fusión, quedando, a mi criterio, altamente satisfechos ambos públicos. Con una cohesión sorprendente (y debo decir sorprendente dado que Yellowjackets son un grupo establecido hace largo tiempo y no necesita una gran figura para potenciar su música y Mike Stern tiene un peso propio en la escena del jazz fusión) todo en este disco suena bien: la gran virtud de todo el disco es que suena parejo; nadie de la partida quiere quedarse con la gloria de ser “el” solista en un trabajo donde a todas luces se ve la gran consigna: buena música y colaboración. Los históricos de la banda muestran un magnífico estado. Ferrante en el piano y teclados se luce dando una gran base armónica y melódica, su interacción con Haslip en el bajo y con Baylor en la batería es digna de las grandes secciones rítmicas del jazz y aporta muy buenos solos con el piano, que dan realce a todo el conjunto. Esto permite que el experimentado Bob Mintzer haga interesantes exploraciones con la sección de viento a su cargo, contestando muy bien a las propuestas melódicas de la base y del quinto elemento, un Mike Stern que se muestra colaborador, inspirado y creativo a la hora de dar los toques sonoros tan particulares que saca de su guitarra. Intenso cuando debe serlo, suave en el momento justo, llamativo en toda su extensión, este es un excelente disco, dan ganas de  escucharlo y, aun en los contrapuntos melódicamente mas arriesgados, es un disco muy amable que, tema tras tema, va afirmando su valía, de lo mejor que ha sido publicado este año.

 

 

 

 No Tan Distintos