Hoy presentaremos el álbum Day Trip del guitarrista Pat Metheny, publicado en el año 2008.

Day Trip de Pat Metheny

La reseña fue realizada por nuestros amigos del programa de radio NoTanDistintos.

Los podés escuchar los sábados de 19 a 22 horas por FM Urbana de San Miguel (107.3) o por sus páginas web: www.fmurbana.com.ar y ww.notand.blogspot.com. Al programa lo conducen Guillermo Blanco Alvarado y Alberto "Tano" Rosso y además pasan rock, blues y hacen comentarios de libros y películas.

Lista de temas:

01. Son of Thirteen

02. Al Last You’re Here

03. Let’s Move

04. Snova

05. Calvin’s Keys

06. Is This America ?

07. When We Were Free

08. Dreaming Trees

09.The Red One

10. Day Trip

Músicos que participan:

Pat Metheny: guitarra

Christian McBride: bajo

Antonio Sánchez:batería

producido por Pat Metheny & Eli Cane

“Day Trip” es el ultimo disco de Pat Metheny, uno de los guitarristas mas importantes de la escena del jazz de los últimos 20 años. Un disco que fue grabado en 2005 y que fue editado recientemente en todo el mundo y que tiene la particularidad de utilizar el formato de trio, al igual que en algunos discos anteriores, después de muchos años de manejarse con formaciones mas numerosas y complejas

{mosgoogle left}

Siempre es difícil hablar de Pat, un artista que despierta las opiniones más encontradas, desde el fanatismo incondicional hasta la apatía extrema. Es, sin dudas, un gran guitarrista, un ejecutante como hay muy pocos en la actualidad (Scofield, Frisell, Gambale) pero que en algunas oportunidades cae en el virtuosismo exagerado lindante con el exhibicionismo. En este nuevo trabajo, elige el formato de trío, junto a los notables Christian McBride, uno de los más solicitados contrabajistas del momento, y el joven mexicano Antonio Sánchez en batería, algo que ya había hecho en el año 2000 pero con Larry Grenadier en el bajo y Bill Stewart en los parches, y antes con Jaco Pastorius y Bob Moses en 1976 y con Dave Holland y Charlie Haden en el 80 y pico, siempre con excelentes resultados. Hay que decir que si bien, puede extrañarse el colchón que le proporcionaba Lyle Mays con sus teclados en el Pat Metheny Group, su formación más emblemática, y en la que participó nuestro Pedro Aznar, también es cierto que la austeridad de sonidos le otorga un clima más intimista que en algún momento se acerca al smooth jazz, pero que durante todo el disco tiene estructura puramente jazzera con alternancia de solos de los tres músicos aunque con más protagonismo de la guitarra, lógicamente. En este disco, Pat recurre a diez composiciones escritas, producidas y arregladas por el mismo, pero con gran participación de sus músicos, para mostrar que su guitarra no necesita tantos artilugios para lucirse, muestra de lo cual es tambien “One Quiet Night” del 2003 un disco donde solo esta el con una guitarra acústica. En “Day Trip” el disco del que estamos hablando, Pat luce todo su virtuosismo casi sin exageraciones, con guitarra eléctrica mayormente pero con alguna acústica también. McBride ya nos tiene acostumbrados a su solidez y el alto vuelo de sus solos como en el tema “Snova”, en el contrabajo, y en algún caso inclusive tocado con arco. Sanchez es una verdadera revelación, está muy bien en las bases, preciso y sutil cuando debe serlo y potente en algunas contadas ocasiones que lo requerían. Un buen disco, mayormente de baladas, una buena decisión de un gran músico, de cambiar un poco, orientarse hacia un minimalismo que lo enriquece y que no es tan habitual en su carrera. Recomendable, aunque si usted es del selecto grupo que odia a Pat seguramente no me va a dar bola.

No Tan Distintos