Hoy presentaremos el álbum Setting Standards de Keith Jarrett, publicado en el año 1985.

Setting Standards de Keith Jarrett 1985

La reseña fue realizada por nuestros amigos del programa de radio NoTanDistintos.

Los podés escuchar los sábados de 19 a 22 horas por FM Urbana de San Miguel (107.3) o por sus páginas web: www.fmurbana.com.ar y ww.notand.blogspot.com. Al programa lo conducen Guillermo Blanco Alvarado y Alberto "Tano" Rosso y además pasan rock, blues y hacen comentarios de libros y películas.

cd 1

01. Meaning of the Blues (Bobby Troup)

02. All the Things You Are (Jerome Kern)

03. It Never Entered my Mind (Rogers & Hart)

04. The Masquerade is Over (Herb Magidson)

05. God Bless the Child (Billie Holliday)

cd 2

01. So Tender

02. Moon and Sand (Alec Wilder)

03. In Love in Vain (Jerome kern)

04. Never Let me Go (Jay Livingston)

05. If I Should Lose You (Ralph Rainger)

06. I Fall in Love Too Easily (Sammy Cahn)

cd 3

01. Flying Part I

02. Flying Part II

03. Prism

Músicos:

Keith Jarret: piano

Gary Peracock: contrabajo

Jack DeJohnette: batería

{mosgoogle left}

Una gran reedición de este 2008 pertenece a Keith Jarret con el legendario y mas extenso trío en la historia del jazz junto a Gary Peacock (contrabajo) y Jack DeJohnette (batería) en una reedición internacional de 3 discos clásicos de su discografía: “Standards Vol. 1”, “Standards Vol. 2” y “Changes”, publicados originalmente a mediados de los 80. Uno de los tríos mas consistentes en la historia del jazz, con 18 discos oficiales publicados en  unos 20 años de trabajo en conjunto, se encontró por segunda vez (la primera había sido en 1977 en ocasión de grabar un disco de Gary Peacock) en Enero de 1983 en el Power Station Studio de Nueva York, y, en un par de sesiones (alguna crónica relata que fue solo una sesión extendida) grabaron uno de los trabajos mas reconocidos de la obra de Jarret: dos series de standards clásicos del jazz mas un disco de originales de Jarret con su sello personal. A 25 años de esa memorable sesión ECM decidió publicar un box set con los 3 discos. Si Ud quiere saber de que se trata la música de Jarret, este es el disco. Imperdible, inmejorable, excelente. Los 3 en su máxima expresión musical haciendo un notable equipo donde se revitalizan los standards; la típica ferocidad armónica de Jarret encuentra una base de colaboración en el virtuosismo de Peacock y la solvencia y experiencia de DeJohnette; parejo, sólido, energético, y, por sobre todo, hermoso, lindo de escuchar, agradable. Los discos de los standards son de lo mejor que ha producido Jarret, mientras que Changes es un típico ensayo de las largas improvisaciones de Jarret de mas de 15 minutos donde Peacock y DeJohnette demuestran ser los únicos que pueden seguir sin dificultad a este extraordinario y controversial pianista, sobre la base de un entendimiento que va mas allá de lo musical, haciendo suponer una comunicación telepática entre los 3. El cuarto instrumento de la grabación es la particular voz de Jarret, acompañando sus partes de piano con sus tradicionales vociferaciones; se podría decir que va “cantando” su parte a medida que la toca en el piano... aunque, si eso es cantar.... Es el punto álgido sobre el cual los detractores de Jarret siempre lo han atacado: no puede contener el impulso de seguir con su voz lo que va tocando, y muchos encuentran esto distractivo y simplemente espantoso. Tal vez no recuerden que Thelonius Monk o Bud Powell hacían lo mismo... En fin, este detalle no le quita mérito a la excelencia de este trabajo fundamental; mas bien el punto a cuestionar sería por que se está editando material de cierta edad (junto con esta edición internacional, recordamos que se editó en Argentina “My Foolish Heart”, disco en vivo en Montreaux grabado en 2001) en vez de editar material nuevo de Jarret. Se me hace difícil de creer que un provocador creativo como Jarret no tenga nada nuevo para mostrar. El interrogante queda abierto.

No Tan Distintos