Hoy presentaremos el álbum The Traveller de Kenny Barron, lanzado en el año 2008.

The Traveller de Kenny Barron año 2008

Esta reseña fue enviada por los amigos del programa de radio  "NoTanDistintos", Guillermo Blanco Alvardo y el "Tano" Alberto Rosso, quienes ahora se encuentran de vacaciones radiales. De todas formas, si quieren compartir sus reseñas e informaciones lo pueden hacer en www.notand.blogspot.com . Estarán volviendo al aire el Sábado 21 de Febrero siempre en el horario de las 19.00  por FM Flores 90.7 y en internet en www.radioflores.net

01. The Traveler

02. Clouds

03. Speed Trap

04. Um Beijo

05. The First Year

06. Illusion

07. Duet

08. Phantoms

09. Calypso

10. Memories of You 

Músicos:

Kenny Barron: piano

Steve Wilson: saxophone

Lionel Loueke: guitar

Kiyoshi Kitagawa: bass instrument

Francisco Mela: drums

Grady Tate: vocals

Ann Hampton Callaway: vocals

Gretchen Parlato: vocals

 

Presentamos hoy el último disco de un interesante pianista que visitó Argentina en ocasión del 6to. Festival de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires el año pasado, Kenny Barron, “The Traveller”, un disco en el que no solamente se escucha el piano de Barron, sino que incluye algunos ingredientes que lo hacen atractivo, que ponen algo de variedad en lo que es el sonido tradicional del jazz. Junto a Kenny Barron en el piano, el trío de base queda conformado por Kiyoshi Kitagawa en bajo y Francisco Mela en batería, acompañado en distintos temas por Steve Wilson en el soprano, Lionel Loueké en guitarra acústica, el baterista Grady Tate, Gretchen Parlato y Ann Hampton Callaway en voces. Como podrá apreciar por los nombres y funciones, Barron pone un poco de todo, hay 3 temas con voces en excelentes baladas, la adición del sonido de la guitarra acústica de Loueké en otros 3 temas y, por supuesto en otros 3 temas hace su aporte Wilson con el soprano. En cierto modo haciendo eco de la definición de Roy Hargrove acerca del modo tradicional de tocar jazz, estamos frente a un disco que sigue esa línea; íntimo, suave, agradable, sin estridencias y hasta en la parte que podríamos definir como mas compleja (un dúo de guitarra y piano de neto corte vanguardista) el disco no pierde la calma, la sensación de intimidad. Barron es un gran pianista y domina a la perfección todas las claves del jazz; con un sonido moderno enfrenta varias corrientes tradicionales del jazz y bajo su atenta mirada el dúo Kitagawa - Mela cumple bien su función de dar sostén a las propuestas variadas que propone Barron, destacándose en las baladas. La tarea de Wilson, un buen saxofonista surgido de las filas de Chick Corea, es más que correcta, maneja muy bien la música que le propone Barron y no busca sobreactuar su presencia, acorde a todo el tono del disco. Los aportes de Loueké son muy agradables, pone un sonido que no es común en el jazz y cierra bien, nuevamente, en el conjunto del disco. Si ameritan un comentario particular los aportes vocales, que, sin duda, realzan y le dan un brillo particular al disco. Son realmente exquisitos; la primera voz que se escucha es la de Ann Callaway en una balada excelente y muy sensual, “Clouds”; sigue el notable baterista Grady Tate que le pone una voz sorprendente a “Un beijo” y Gretchen Parlato en un tema que tiene un dejo a bossa nova maravilloso junto a la dulzura de la guitarra de Loueké, “Phantoms”. Cierra el disco una entretenida visión de Barron sobre el standard “Memories of you”. En síntesis, un muy buen disco de jazz, con alguna salvedad: Si se espera un disco de un jazz electrizante, nada mas lejos que este disco. Si tiene ganas un rato bien largo (74 minutos aprox.) de un jazz suave, muy agradable y para compartir en buena compañía (la elección de la compañía es a gusto del lector) sin dudas le recomiendo este disco; como dice un querido amigo mío, es música que entra por los oídos, no por otros orificios del cuerpo humano.  No Tan Distintos